_
_
_
_
Paga 36 millones sólo por la enseña

Wyndham compra Tryp a Meliá y extenderá la marca en América

El grupo hotelero estadounidense Wyndham, propietario de la cadena Travelodge, impulsará el crecimiento de Tryp en Norteamérica tras haber comprado la marca a Sol Meliá por 36 millones de euros. La operación afecta sólo a la enseña, ya que los 91 hoteles Tryp actuales seguirán siendo gestionados por la compañía de la familia Escarrer.

Sol Meliá anunció ayer la venta de su marca Tryp Hotels, comprada a la familia Calero y a otros accionistas en 2000, a la compañía estadounidense Wyndham -que en su portfolio incluye enseñas como Travedlodge- por 43 millones de dólares (36 millones de euros). Según la cadena española, la operación persigue "potenciar internacionalmente a Tryp", que se desarrollará en Norteamérica y en otros mercados.

Actualmente Tryp está formada por 91 hoteles (13.000 habitaciones), de los que sólo seis son propiedad de Meliá. El resto está en alquiler, gestión o franquicia. La compañía española se reserva el derecho de uso de la marca Tryp en dichos establecimientos durante 20 años prorrogables. A partir del acuerdo, los hoteles pasarán a denominarse Tryp by Wyndham.

Tryp es la cadena más urbana de la oferta de Meliá y está presente en ciudades como Madrid, Barcelona, Fráncfort, París, Lisboa, Buenos Aires, Sao Paulo y Montevideo.

Wyndham está entre las 20 mayores compañías por capitalización bursátil.

La expansión de la marca desde ahora se decidirá conjuntamente entre Sol Meliá y Wyndham. Tanto los hoteles ya existentes como los nuevos que se abran en el futuro serán comercializados de forma conjunta por las dos compañías. Es decir, que "Sol Meliá los incluirá en su portfolio y Whyndam también en el suyo", aclararon ayer fuentes de la cadena española. Para Sol Meliá, el acuerdo supone la entrada de 32 millones de euros en caja y acceder a la fuerza comercial que ofrece un líder mundial del sector como es el grupo estadounidense. Sol Meliá se asegura además unos ingresos anuales en concepto de royalties proporcionales al crecimiento de la red Tryp by Wyndham.

La compañía de EE UU, por su parte, adquiere una marca con penetración en Europa -sobre todo en España- y en países como Brasil.

Fuentes de Sol Meliá restaron importancia a la cuantía de la venta y subrayaron que el verdadero interés del acuerdo es "la alianza estratégica" que se crea para desarrollar la marca y "comercializar conjuntamente los hoteles a través de sus centrales de reservas y sus programas de fidelización".

Las dos compañías esperan firmar el acuerdo antes de que finalice el mes de junio. Entonces podría conocerse el plan de expansión de Tryp by Wyndham.

Acuerdo

La cadena Tryp tiene actualmente 91 hoteles, de los que solamente son propiedad de Sol Meliá seis. El resto son en alquiler, gestión o franquicia. El contrato vigente y la propiedad de estos establecimientos se mantendrá inalterada con el acuerdo, que sólo afecta a la marca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_