El 'Gorila' eléctrico que dará la vuelta al mundo
No es un primate, sino el auto a pilas que la aragonesa Zytel ha desarrollado para competir en una carrera de vehículos cero emisiones
Diseñar y fabricar un coche al cien por cien parece una tarea reservada a las multinacionales del automóvil. Pero Zytel, una empresa aragonesa de 16 empleados y una facturación que este año alcanzará los 200.000 euros, ha demostrado que la ambición no es patrimonio exclusivo de los grandes. Claro que detrás hay muchas horas de trabajo, generosas dosis de audacia y entusiasmo y una sólida preparación científica, avalada por la estrecha colaboración con la Universidad de Zaragoza.
De la combinación de todos estos ingredientes ha nacido el 'Gorila', un prototipo de coche eléctrico incluido en el Plan Movele, que ofrece ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de este tipo de vehículos. El precio del 'Gorila', que se presentará esta misma semana, rondará los 13.000 euros. Muy asequible para un modelo cuyo atractivo diseño recuerda al Batimóvil.
Antes de lanzar su propio auto eléctrico, los promotores de Zytel han colaborado en otros prototipos eléctricos, diseñados para rutas urbanas o instalaciones cerradas, como parques temáticos. Pero el 'Gorila' es un proyecto más ambicioso. Tanto que su bautizo de fuego será nada menos que durante una nueva edición de la vuelta al mundo en 80 días, que es como se conoce a la Zero Emissions Race, una carrera de 30.000 kilómetros auspiciada por Naciones Unidas con la que se pretende demostrar la eficiencia de los automóviles eléctricos. El bólido de Zytel es el único español incluido en la prueba, que atraviesa 20 países. El banderazo de salida se dará el próximo 15 de agosto en Suiza. La competición tendrá una primera etapa de 160 kilómetros.
Zytel es un ejemplo de cómo la innovación constituye el mejor semillero de empresas. Su antecedente está en Zytech, una compañía especializada en energías renovables creada en 2005 por Enrique Zueco, antiguo alumno del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. El encargo de colocar paneles solares a un pequeño vehículo eléctrico que era usado para desplazamientos por campos de golf le dio a Zueco la idea de lanzarse al diseño y fabricación de un coche eléctrico. Así nace, en 2008, Zytel, donde Zueco ocupa el cargo de director gerente. En 2009, la empresa facturó 100.000 euros, cifra que prevé duplicar este año.
La firma zaragozana espera una producción inicial de 200 vehículos al año. Para ello, deberá ampliar sus instalaciones, ubicadas en el polígono Centrovía, en las afueras de Zaragoza, aunque también considera la construcción de una nueva planta. Una parte de los componentes del 'Gorila' se fabricarán en China, donde Zytel cuenta ya con una fábrica, aunque en Zaragoza se realizará el ensamblaje final y todos los trabajos de diseño, acabado y control de calidad.
Preparado para una prueba difícil
David Puértolas, portavoz de Zytel, subraya que "estamos trabajando ya en otros modelos, porque el vehículo eléctrico es el futuro y ésta es una empresa radicalmente innovadora". El siguiente será el Zylog, especializado en el transporte de mercancías ligeras en lo que se conoce como "flotas cautivas" de servicio público o de empresa. "Este coche dispondrá también de la opción de caja cerrada, para el transporte climatizado de productos perecederos".
Puértolas, un joven ingeniero que, al igual que el fundador de la empresa, egresó del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, está muy ilusionado con el proyecto. Junto a su compañero Iván Lozano, trabaja en la capital aragonesa para que el 'Gorila' supere la difícil prueba que supone recorrer 30.000 kilómetros, a razón de entre 400 y 600 al día. El esfuerzo se verá compensado con la promoción del coche durante las presentaciones de los modelos participantes que se realizarán en 150 ciudades del mundo: Moscú, Los Ángeles, París, Bruselas, Fráncfort... Y, por supuesto, Zaragoza, adonde la carrera llegará, si la ruta cumple su calendario, el 18 de enero de 2011, dos días después de recalar en Madrid. Zytel estará también en la Cumbre Mundial del Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en Cancún, en el sureste de México.
La adaptación al recorrido de la Zero Emissions Race implica un duro trabajo, además de un rodaje de 10.000 kilómetros para garantizar la fiabilidad del 'Gorila'. El modelo, equipado con baterías de litio, tiene una autonomía de 400 kilómetros, aunque con las adaptaciones que se están realizando para cubrir la vuelta al mundo, esta versión podrá llegar hasta los 160 kilómetros por hora. La velocidad máxima de los vehículos que se prevé comercializar a partir de la primavera de 2011 será de 100 km/h.
Las ventajas de este automóvil son muchas, pero sin duda, una de las más sorprendentes es el precio. El coste en consumo de recorrer el mundo vendría a situarse en los 900 euros, una cifra que no resiste la comparación con las exigencias del depósito de carburante de cualquier coche con motor de explosión.
Puértolas señala que actualmente se está cerrando la fase de homologación. Una vez concluido este proceso, la comercialización del 'Gorila' podría iniciarse en la primavera de 2011, precisa. De esta forma culminarán los esfuerzos desplegados por una pequeña empresa, cuyo principal patrimonio es la alta cualificación de su capital humano y su espíritu innovador.
Una de las grandes ventajas del coche desarrollado en Zaragoza es su versatilidad. El prototipo modular puede ofrecerse en versiones biplaza, pick-up y cuatro plazas. El grado de autonomía dependerá de la cantidad y capacidad de las baterías que el usuario decida utilizar. Esta circunstancia también influirá en su empleo como vehículo urbano o de carretera.
Atributos. Un coche concebido para presumir
El 'Gorila' disfruta de un elegante diseño concebido para aumentar el placer que proporciona su conducción. Con una batería de plomo-ácido, es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora, con una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros, pero si la batería es de ion-litio, este rango aumenta a 200-240 km. Su peso en vacío, con las baterías montadas, es de 850 kilos. Mide 3.225 milímetros de largo, 1.725 de ancho y 1.565 de alto.El modelo diseñado y producido por Zytel responde a las características que, según los expertos, se exigirán a los vehículos del futuro. No contamina, su consumo es muy barato y su tamaño es ideal para moverse por la ciudad. El prototipo está siendo sometido a un riguroso proceso de homologación y será una de las estrellas de la Zero Emissions Race, una singular vuelta al mundo.La carrera constituirá una verdadera prueba de fuego para un coche que aspira a conquistar el mercado a partir de la primavera de 2011. Y también demostrará que la eficiencia no está reñida con la elegancia, porque el 'Gorila' está hecho para presumir a un precio asequible. Costará en torno a los 13.000 euros, pero su inclusión en el Plan Movele, que establece ayudas de hasta 7.000 euros, puede facilitar su adquisición.Haciendo honor a su nombre, el eléctrico de Zytel está preparado para resistir en entornos cambiantes y difíciles, como los que caracterizarán cada una de las etapas de la Zero Race. Competirá en la prueba con coches diseñados en Alemania, Suiza, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Canadá, EE UU y Australia.
Apoyo. Aragón apuesta por vehículos ecológicos
El proyecto de Zytel es la expresión de la decidida apuesta que Aragón ha hecho por los vehículos ecológicos, llamados a ser los coches de un futuro cada vez más cercano. Otra empresa aragonesa, Ecovehicles, construirá una fábrica de autos eléctricos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), desde donde prevé exportar, a partir de finales de este año, un volumen inicial de 3.000 vehículos anuales a 25 países europeos, Japón y Australia. La compañía, participada por Nyesa (antigua Inbesòs), trasladará a la localidad aragonesa la planta que posee en Italia.Según Teresa Santero, secretaria general del Ministerio de Industria, "el futuro de la automoción pasa por la introducción en el mercado de vehículos propulsados por energías alternativas". A ello se está dedicando también General Motors, cuya factoría en Figueruelas aspira a hacerse con la fabricación del Junior, el futuro minicoche eléctrico de la multinacional estadounidense.Zaragoza es también la sede de la Fundación del Hidrógeno, en la que participan grandes empresas ubicadas en la comunidad y a cuyas investigaciones están atentos los fabricantes de automóviles."El coche eléctrico va a exigir una reeducación global", asegura José Francisco Sanz, subdirector de la división eléctrica del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), una institución de prestigio internacional cuya sede también se ubica en la capital aragonesa. Para esa revolución se están preparando también las empresas auxiliares, coordinadas por el Cluster de Automoción.
Las cifras
13.000 euros será el precio aproximado del 'Gorila'. Ha sido incluido en el Plan Movele, que ofrece ayudas a la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 euros.100 kilómetros por hora es la velocidad máxima del modelo, si bien el prototipo de la carrera podrá alcanzar los 160 km/h.850 kilos pesa el coche con las baterías montadas.