Nuevas prestaciones

Jobs relanza el iPhone y endurece la competencia con el Android de Google

Steve Jobs presentó ayer la última y más completa versión del modelo de smartphone de más éxito del mundo con la mirada puesta, por primera vez, en la competencia. El nuevo iPhone 4, que según Jobs supone "el mayor salto adelante", debutará en el mercado en junio, mientras se activan 100.000 móviles al día con Android de Google.

Jobs relanza el iPhone y endurece la competencia con el Android de Google
Jobs relanza el iPhone y endurece la competencia con el Android de Google

Cuando Steve Jobs presentó el iPhone en 2007, la competencia en el mercado de los smartphones se vino abajo y el sector, prácticamente, tuvo que reinventarse. Tres años más tarde, la situación ha empezado a cambiar lo que ha forzado a Apple a subir el nivel de su propio invento. Ayer, en el relanzamiento de este dispositivo en su cuarta versión, el presidente de Apple insistió en que éste es el más "bonito y preciso". Y añadió que el nuevo iPhone 4 supone "el mayor salto adelante desde el iPhone original".

El directivo presumió de que es el teléfono inteligente más delgado del mercado (9,3 milímetros y un 24% más delgado que el anterior), capaz de hacer videollamadas y "con una pantalla de una resolución jamás vista en un teléfono", gracias a una tecnología llamada "Retina display" que eleva la calidad de la imagen y los textos "de forma excepcional". El equipo, que lleva el procesador A4 de Apple (igual que el iPad), posee además una cámara de 5 megapíxeles con flash LED, graba vídeo en alta definición y lleva una batería que ofrece hasta un 40% más de autonomía en conversación.

Jobs hizo notar la competencia que hay con Google y sacó las cifras de Nielsen para acallar a quienes dicen que se venden ya más Android que iPhones. "El iPhone tiene el 28% del mercado de los smartphones en EE UU, tres veces más que el Android. Y el iPhone OS ocupa el 58,2% de la navegación móvil frente al 22% de Android". En tres años, Apple ha vendido 50 millones de iPhones.

Llegará a España en julio y su precio va de los 199 a los 299 dólares

APPLE INC. 170,42 -0,22%

Las primeras críticas al iPhone 4, que ya se conocía en cierta medida, puesto que fue perdido por un empleado y sus fotos dieron la vuelta al mundo, son inicialmente muy favorables aunque se echó de menos que Apple no presentara la batalla a Google con servicios cloud.

Dado que el iPhone es responsable del 40% de los ingresos por ventas de la compañía, Apple no va a perder tiempo para poner este nuevo teléfono en el mercado y las primeras unidades se pondrán comprar el 24 de junio en cuatro países (EE UU, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania) y a finales de julio en 18 países más, entre ellos España. En septiembre está previsto que llegue a 88 naciones. El precio, en dólares, es el mismo que el del 3GS actual (199 dólares en caso del modelo de 16 gigas y 299 para el de 32 gigas). El modelo anterior se comercializará por 99 dólares y el 3G se dejará de fabricar.

En un evento plagado de problemas técnicos por una deficiente conexión wifi, Jobs también se dedicó a alabar al iPad, dando cifras incontestables de su éxito. Dijo que Apple vende un tablet cada tres segundos, que la App Store cuenta ya con 8.500 aplicaciones creadas para este dispositivo y que ha registrado ya 35 millones de descargas (17 aplicaciones por cada iPad). Una cifra abultada, aunque aún lejos de los 5.000 millones de aplicaciones vendidas para el iPhone.

Jobs destacó igualmente que se han descargado ya cinco millones de libros electrónicos en 65 días en los iPad, lo que supone el 22% de la cuota de mercado, según datos de los editores. El tablet, que estará en 19 países a finales de julio, permitirá desde ahora leer libros en PDF, además de en formato libro.

El directivo no pasó tampoco por alto la buena salud de su tienda de aplicaciones y dijo que reciben cada semana 15.000 aplicaciones para que sean aprobadas y un 95% lo son en menos de siete días. "Las que se rechazan son porque no funcionan como sus creadores dicen, porque usan APIS privadas o porque se cuelgan", argumentó Jobs, quien apuntó que Apple ha pagado ya 1.000 millones de dólares a los desarrolladores por las ventas de sus aplicaciones en la App Store. El ejecutivo indicó tres nuevas aplicaciones que pronto estarán en la tienda: Netflix, para descarga de películas; el juego Farmville de Zynga, y la popular Guitar Hero de Activision.

Estrenará en julio su red de publicidad móvil

Jobs desveló también que Apple estrenará su red de publicidad móvil iAd el próximo 1 de julio en los iPhone y en los iPod Touch. El directivo, que sabe que en este terrenó librará una dura batalla con Google, dijo que ya tienen comprometidos más de 60 millones de dólares para 2010 por parte de grandes marcas globales, entre ellas AT&T, Best Buy, Chanel, Nissan, Unilever y The Walt Disney Studios. Según Apple, esa cifra representa casi el 50% de la inversión total en publicidad móvil prevista en el mercado de EE UU para el segundo trimestre de 2010. Jobs apuntó que "iAd ofrece a los anunciantes la emoción de la televisión con la interactividad de la web". Apple venderá y servirá los anuncios, y los desarrolladores, que podrán incorporar una gran variedad de formatos publicitarios en sus aplicaciones, recibirán el 60% de los ingresos generados por iAd.

Con multitarea

Al iPhone 4 le envuelve una estructura de acero inoxidable que sirve también de antena. El dispositivo viene con la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, el iOS4, que incluye más de 100 nuevas características y permite al terminal ser multitarea, algo que se había reclamado a Apple.