_
_
_
_
El ajuste presupuestario europeo

BBVA elogia el recorte español pero lo tilda de insuficiente sin reformas

La consolidación del crecimiento económico, unida a la generación de empleo no llegará a España antes de finales del próximo año. æpermil;se es el horizonte temporal con el que trabaja el Servicio de Estudios del BBVA, ahora denominado BBVA Research, en el nuevo número de su publicación Situación España.

Así, este informe sostiene que el ajuste fiscal anunciado por el Gobierno va en la dirección correcta, ya que está basado en la reducción del gasto, "pero es imprescindible que venga acompañado de una serie de reformas estructurales", advirtió ayer el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá.

El BBVA ha calculado si con las medidas anunciadas será posible situar el déficit en el 3% del PIB en 2013 y concluye que en 2012 faltarían aún 1,5 puntos de PIB por reducir, por lo que habría que aplicar un nuevo ajuste. "Sólo si las reformas que se emprenden son de calado, no habría que desarrollar un nuevo programa de recortes", señaló Escrivá.

En opinión del banco debe culminarse la reestructuración de una parte acotada del sistema financiero y promulgarse "una ambiciosa y eficaz reforma laboral".

Sobre el sector financiero, BBVA calcula que una parte del mismo tendrá necesidades de capital significativas, que se situarán en el entorno del 5% del PIB hasta 2013 (entre 50.000 y 60.000 millones).

En materia laboral, el BBVA apuesta por acabar con la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales y ligar los salarios a la productividad.

Por otro lado, el estudio admite que las medidas anunciadas tendrán un impacto negativo muy limitado sobre el crecimiento. De hecho, este año y el que viene restará cuatro décimas a la actividad. De ese modo, el PIB se contraerá un 0,6% este ejercicio y el año próximo apenas aumentará un 0,7%, la mitad de lo estimado por el Ejecutivo.

Mercados de capital

El BBVA reconoce que la situación de los mercados de capital es anómala y está perjudicando a España, pero, al tiempo, confía en que se vaya calmando. "Aun siendo grave, no debemos dramatizar porque se trata de una coyuntura que no es sostenible en el tiempo", añade.

Más información

Archivado En

_
_