La cúpula de la CECA presenta sus propuestas de ley a Ordóñez
La comisión ejecutiva de la CECA se reunió ayer con la cúpula del Banco de España para presentar su borrador de propuestas para reformar la Ley de ârganos Rectores de las cajas (Lorca). La de ayer fue el primer encuentro oficial que se celebra con el organismo regulador, para consensuar las modificaciones legislativas. Uno de los principales objetivos es mejorar las fórmulas para captar capital.
La comisión ejecutiva está integrada por los presidentes de La Caixa (Isidro Fainé, también presidente de la CECA), Ibercaja (Amado Franco), Caja Madrid (Rodrigo Rato), Unicaja (Aurelio Medel), Caja Mediterráneo (Modesto Crespo), Cajamurcia (Carlos Egea), y el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta.
La propuestas de las cajas es crear trajes a medida. Para ello, quieren que las cuotas participativas puedan tener derechos políticos. Las cajas quieren que se establezca que las emisiones solo puedan llegar al 50% de los recursos propios. El límite de representación para los cuotapartícipes quedaría en el 40%.
Según la propuesta, estos últimos estarán representados en los consejos, pero con un máximo del 10% de consejeros. Las cajas que quieran emitir cuotas participativas sin derechos políticos, también podrán hacerlo.
Otra novedad es la bancarización del sector: la posibilidad de crear filiales bancarias, para recapitalizarse con la entrada de nuevos socios o con la salida a Bolsa de las nuevas entidades. También se contempla la creación de otras filiales para obtener capital, como holding de participadas de La Caixa (Criteria).
Despolitización
Las cajas han decidido aparcar el espinoso asunto de la despolitización del sector. Consideran que, con la entrada de representantes de cuotapartícipes en el consejo, ya se contribuye a profesionalizar más los máximos órganos rectores de las cajas.