_
_
_
_
Por 2.800 millones de euros

Grifols compra Talecris para convertirse en el tercer grupo mundial de hemoderivados

Grifols pasará del quinto al tercer puesto mundial en el sector de hemoderivados con la compra de Talecris. La operación se ha cerrado por 2.800 millones de euros para acelerar el crecimiento en Norteamérica y diversificar el negocio en fármacos biológicos.

Con el mismo litro de plasma obtendremos más proteínas". æpermil;sta fue la mejor forma que encontró ayer el presidente de Grifols, Víctor Grifols, para definir la adquisición de Talecris, una de las compañías más deseadas del sector de hemoderivados. La compañía española se convierte en el tercer grupo a nivel mundial, eliminando además un competidor directo.

Grifols, que ayer registró una caída en Bolsa del 8,5%, pagará 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares), más otros 500 millones por la deuda. El precio sin el endeudamiento supondrá pagar 26,16 dólares por cada acción de Talecris y una prima de casi el 60% respecto a su cotización media de los últimos 30 días en la Bolsa estadounidense.

Víctor Grifols indicó que el hecho de pagar la adquisición a un ratio de casi 10 veces el ebitda "es normal en el sector farmacéutico". En realidad, la compra se realizará de forma mixta, pagando por cada título 19 dólares en efectivo y 0,64 acciones sin derecho a voto de nueva emisión (un total de 84 millones de títulos), que cotizarán en el Nasdaq (Estados Unidos) y en el mercado continuo español. Los dos tipos de acciones contarán con el mismo dividendo y derechos económicos. En cambio, los títulos sin derecho a voto carecerán de derechos políticos, excepto Cerberus Capital Management, que con un 14% de participación del grupo resultante contará con un puesto en el consejo de administración, reconoció Víctor Grifols. El máximo responsable de la compañía farmacéutica indicó que el compromiso de Cerberus pasa por quedarse en el consejo.

Más información
Presentación de Grifols

La compañía espera unas sinergias de 190 millones y una reducción de los planes de inversión del 20%

Tras la compra de Talecris, el núcleo duro de accionistas estables (la familia fundadora del mismo nombre y un conjunto de directivos) de Grifols reducirá su peso en el accionariado del 40% actual hasta el 29%, un segundo bloque representado por las acciones sin voto alcanzarán un 28% del capital, mientras que el porcentaje que se moverá libremente en Bolsa se reducirá del 60% al 42%. La compra de Talecris se financiará una parte con la tesorería (cash flow) de cada compañía, más dos líneas de crédito a cinco y seis años por un montante de 2.822 millones (3.400 millones de dólares) y una emisión de bonos de 913 millones (1.100 millones de dólares). La financiación de la adquisición está totalmente asegurada por un sindicato de bancos liderado por Deutsche Bank, Nomura, que ha actuado como asesor, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley.

La deuda financiera de la nueva Grifols se situará en los 3.735 millones (4.500 millones de dólares), lo que representa cinco veces el ebitda. Sin embargo, como el nuevo grupo prevé aumentar "significativamente" los flujos de caja a corto plazo, el nivel de endeudamiento se reducirá hasta tres veces el ebitda en 2012 y por debajo de dos veces a finales de 2014. Grifols, que en solitario cerró el año pasado con unos ingresos totales de 913,2 millones, un ebitda de 266,1 millones y un beneficio neto de 148 millones, prevé situarse tras la operación en una facturación proforma (ver cuadro) de 2.326 millones (2.803 millones de dólares). La adquisición persigue unas sinergias operativas de 190 millones (230 millones de dólares) en cuatro años, que se generarán especialmente por la mejora de la eficiencia en la red de centros para la obtención de plasma y por la optimización de los recursos destinados a la fabricación, marketing e I+D.

Inversiones

Estas sinergias se verán reducidas por unos costes de implementación de 100 millones. Víctor Grifols admitió que del plan de inversiones conjunto comprometido de 1.162 millones (1.400 millones de dólares) se podrán conseguir unos ahorros del 20% "porque ya tendremos la capacidad necesaria". En este sentido, Grifols conseguirá una capacidad instalada de fraccionamiento de plasma de 8,5 millones de litros anuales.

La compra de Talecris permite crecer de una tacada en Estados Unidos, donde el grupo concentrará el 50% de las ventas. La complementariedad geográfica es elevada, porque el grupo norteamericano cuenta con una presencia mucho menor en Europa, donde Grifols es especialmente fuerte. A esta compenetración de mercados hay que añadir la diversificación de producto, con un incremento de la productividad en la elaboración de proteínas. De esta forma, Talecris aportará los medicamentos y terapias Gamunex y Prolastin.

Por contra, destaca la elevada plantilla del grupo resultante, con un total agregado de 11.000 empleados en todo el mundo. Con todo, Víctor Grifols señaló que no existían muchas duplicidades. Otro escollo podría ser el dictamen de las autoridades de competencia norteamericanas, que hace dos años ya se opusieron a la compra de la propia Talecris por CSL, el segundo grupo del sector. También en este caso, Grifols destacó que no esperaba sorpresas.

Competencia de EE UU vetó en 2009 la unión de Talecris y CSL

Talecris no sólo ha sido el objeto de deseo de Grifols en los últimos tiempos. La australiana CSL, especializada en vacunas y derivados plasmáticos, la segunda por facturación en el escueto mercado de los hemoderivados, ya trató de hacerse con la compañía. Ambas empresas cerraron un acuerdo definitivo de compra en agosto de 2008 por el que CSL iba a pagar unos 3.100 millones de dólares en efectivo, incluida la deuda.Sin embargo, un año después, en junio de 2009, la australiana y la estadounidense acordaron abandonar la operación de compra, después de que las autoridades estadounidenses de competencia vetaran la transacción. Como parte del acuerdo, CSL pagó a Talecris 75 millones de dólares para romper la venta.Esta cuestión surgió ayer como duda ante la compra de Grifols a la misma Talecris. Sin embargo, pese a que también esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, los directivos de Grifols no esperaban sorpresas.Las operaciones son distintas y sus diferencias les hacen albergar esperanzas y estar tranquilos. Tal y como asegura una fuente cercana a la operación, "CSL y Talecris son el segundo y el tercer competidor en el mercado por detrás de Baxter. La fusión de ambas hubiera supuesto la creación de dos grupos enormes en este mercado tan específico, con facturaciones superiores a los 5.000 millones de dólares. El siguiente rival se hubiera quedado por debajo de los 2.000 millones de facturación". Además, las autoridades de EE UU vieron que entre CSL y Talecris controlaban el 43% del mercado de plasma sanguíneo del país. La fusión Grifols-Talecris "no acapara más del 31% de la cuota", según datos de analistas estadounidenses facilitados ayer. La primera competidora, Baxter, ostenta una cuota del 36%.Fuentes cercanas a la operación apuntaron además que, al sumar Grifols y Talecris, "aparecen dos competidores en segunda y tercera posición muy parecidos, con unos ingresos que rondan los 2.000 millones de dólares y alejados del primero. También están lejos del cuarto. Esta segmentación del mercado implica que no estemos preocupados" a la hora de esperar el visto bueno de Competencia de EE UU para la operación. En principio, ninguno de los actores consideró que las empresas tengan que desprenderse de activos para poder consumar la fusión.Talecris fue fundada en 2005 con la compra a los fondos de capital riesgo Cerberus y Ampersand del negocio de plasma sanguíneo y hemoderivados de Bayer por 590 millones de dólares. La compañía salió a Bolsa en 2009 valorada en 950 millones de dólares. En mayo comunicó un plan de inversiones de unos 800 millones de dólares en los próximos cinco años para incrementar en un 43% su capacidad de producción.

Más información

Archivado En

_
_