Industria tiene listo el real decreto por el que pretende poner fin al colapso del carbón nacional. Las centrales eléctricas deberán gastar 20 millones de toneladas de este combustible hasta 2012, a 45 euros por MWh. El carbón se colocará en el llamado mercado de restricciones, lo que permitirá el funcionamiento del mercado diario. Las energías sobrantes serán excluidas mediante subastas.
Telefónica está convencida de que cumplirá su nueva previsión de beneficio por acción para 2010, pero, por si acaso, tiene un as en la manga. La operadora ha comunicado a los analistas que tiene a tiro unos 1.000 millones de euros en extraordinarios, como plusvalías o ahorros fiscales, que ayudarán a cumplir la promesa, según resaltan BNP Paribas e ING.
El optimismo se extendió ayer entre los inversores y permitió que los principales índices bursátiles del mundo registrasen subidas superiores al 1%, con la excepción del Nikkei japonés (-0,16%). En Madrid, el Ibex ganó un 2,26% impulsado en buena medida por el Banco Santander (4,26%) y cerró en 11.870,9 puntos, a un paso del máximo del año.
El índice de precios de consumo se redujo en dos décimas en septiembre, para situarse en una caída interanual del 1%. La inflación subyacente, que excluye de su medida la energía y los alimentos frescos (los componentes más volátiles), bajó hasta el mínimo histórico del 0,1%.
El Congreso aprobará hoy la ley que regulará los REIT, unos vehículos de inversión especializados en el alquiler de inmuebles y muy populares en toda Europa. Sin embargo, los expertos consideran que llegan tarde y en mitad de una gran incertidumbre en el sector. Aun así, aplauden su implantación.
Por primera vez desde que entraron en el mercado español, los medicamentos genéricos crecieron menos que los de marca en 2008, según los datos de la patronal Aeseg. Su cuota de mercado se reduce a un 6,5%.