Alierta ve más cerca la compra de Hansenet a Telecom Italia
El ejecutivo cree que antes de fin de año se sabrá cómo termina la operación y calcula dos meses para tomar GVT.
César Alierta, presidente de Telefónica, mostró ayer algo de optimismo sobre el desenlace de las conversaciones con Telecom Italia para comprar su filial alemana de banda ancha, Hansenet. Hace meses que Telefónica presentó una oferta y está claro que la española, y no Vodafone, es la que se llevará la compañía, pero las negociaciones están estancadas por el precio.
Pero ayer, Alierta fue más positivo. "Pienso que nos estamos acercando, pero lo veremos en las próximas semanas. Cualquier cosa que ocurra, sucederá antes de finales de año", afirmó el ejecutivo desde Bruselas, según recogen varias agencias de información.
Hansenet tuvo una facturación de 1.200 millones de euros el año pasado y daría a Telefónica unos 2,3 millones de clientes de banda ancha en Alemania. Telecom Italia y la española han estado en conversaciones al menos desde abril. Hay "buena" disposición entre las partes y "finalmente podríamos llegar a un acuerdo", aseguró Alierta.
En la capital comunitaria, el presidente de Telefónica se reunió con diversos responsables de la Comisión Europea, entre ellos el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y la responsable de Competencia, Neelie Kroes.
Y allí volvió a reclamar a la UE un "clima regulador que estimule la inversión" en las nuevas redes de telecomunicaciones de alta velocidad. Para ello, pidió la creación de incentivos adecuados para las inversiones con un marco regulatorio con visión de futuro. También reclamó que se libere el espectro necesario para los nuevos servicios móviles tan pronto como sea posible.
Otro tema al que se refirió César Alierta fue a la operadora brasileña GVT, sobre la que Telefónica ha lanzado una opa. El ejecutivo aseguró desconocer si va a haber o no una contraopa por parte de Vivendi. Si no la hay, Alierta considera que la compra puede cerrarse en unos dos meses. "GVT es muy complementaria para Telefónica", señaló.
Levantamiento del blindaje
Precisamente ayer, GVT comunicó que va a iniciar los mecanismos necesarios para levantar el blindaje antiopas que tiene. Según sus estatutos, las ofertas de compra deben tener una prima del 25% sobre el precio máximo de cotización del último año, algo que la oferta de Telefónica no cumple.
Para eliminar esta cláusula, GVT ha dicho que convocará a la junta de accionistas, algo que denota buena disposición a la opa de Telefónica.