Brasil, motor de las alzas en Mapfre
Repunta el 142% desde los mínimos de marzo.
La prometedora posición de Mapfre en el mercado brasileño ha colocado al valor en máximos de los últimos diecisiete meses y ha contribuido al rally del 142% que se apunta la acción desde los mínimos del mes de marzo. Brasil va a seguir siendo además el catalizador de futuras subidas, al menos para los analistas que confían en que el potencial alcista de la aseguradora en Bolsa aún no se ha consumido. Mapfre recuperó en septiembre los tres euros por acción, perdidos en las jornadas previas al estallido de la crisis de Lehman, y ayer cerró en los 3,219 euros. Para Paz Ojeda, analista de Ahorro Corporación, "Mapfre tiene colchón para afrontar la crisis y debe recuperar la prima con que cotizaba respecto a sus rivales antes de la crisis".
El valor ha recibido el impulso reciente de la noticia de la alianza estratégica alcanzada por la aseguradora con Banco do Brasil, el mayor banco del país, para vender sus productos a través de las casi 5.000 oficinas de la entidad brasileña. Sin embargo, tras la positiva reacción del mercado, persiste la división de opiniones sobre el valor. Según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, el 41,2% de las recomendaciones son de mantener, mientras que los consejos de comprar y vender empatan con el 29,4% del total.
Así, frente a la recomendación de comprar de Ahorro Corporación, aparece la posición de firmas como Morgan Stanley, que recomienda infraponderar, o de Citi, que tiene el valor en mantener. Ambas firmas estadounidenses tienen a los títulos de Mapfre a la cola de sus preferencias entre las compañías europeas de seguros.
Morgan Stanley reconoce que Mapfre ofrece potencial de subida pero esto queda en segundo plano ante el hecho de que la posición de capital es delgada, de que acusa la desaceleración en la rama de automóvil y de que podría afrontar impagos en su cartera inmobiliaria, en opinión del banco estadounidense. Como contrapunto, desde Ahorro Corporación añaden que "el mercado ha sobreestimado los riesgos de Mapfre", tales como el deterioro del negocio en España, la debilidad en los ratios de capital o la posibilidad de una rebaja de calificación financiera que no se ha dado. "Mapfre estuvo injustamente penalizada pero tiene un gran potencial por su diversificación geográfica", añade Paz Ojeda, que destaca además "el balance conservador y la excelente gestión técnica" de la compañía.
La compañía
Deuda. Al cierre del primer semestre, la compañía aseguradora había logrado recortar su deuda el 22,4% en el último año, hasta los 2.652 millones de euros.Precio objetivo. El consenso de analistas de Bloomberg valora a la aseguradora en los 3,059 euros por acción, por debajo del cierre de ayer.PER. El ratio de PER previsto para 2010 es de 10 veces. Mapfre cotiza sin prima respecto a sus competidores.