_
_
_
_
Medicamentos

Los fármacos genéricos pierden cuota por primera vez

Por primera vez desde que entraron en el mercado español, los medicamentos genéricos crecieron menos que los de marca en 2008, según los datos de la patronal Aeseg. Su cuota de mercado se reduce a un 6,5%.

El mercado de los medicamentos genéricos ha aumentado, por primera vez desde que se aprobó su entrada en España, menos que los fármacos de marca. El volumen de ventas subió un 2,4%, hasta los 700 millones de euros, mientras que sus competidores de marca incrementaron sus ventas en un 5,6%, según los datos de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Desde 2004, los genéricos habían crecido a tasas superiores al 15% y al 20%. Sin embargo, los fármacos de marca habían mantenido su incremento de mercado en valores alrededor del 5% desde esos años.

El director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explicó que el estancamiento de las ventas está provocado por la "revisión constante" del actual sistema de precios de referencia que hay en España dado que, a su juicio, "bajan los precios pero se frena el crecimiento de los genéricos y se dificulta su competencia". La constante bajada de precios "deteriora los márgenes y pone en peligro la viabilidad de las empresas", afirmó.

Los datos están extraídos de un informe realizado para Aeseg por SR Asociados. El director de Regulación y Competencia del despacho, Jordi Esteve, explicó que el mercado no protegido en España por una patente, segmento en el que compiten los genéricos con las marcas, es aún "demasiado pequeño y está poco explotado".

En concreto, según el informe sobre datos de 2008, la cuota de mercado de los genéricos en España sólo asciende al 6,5% mientras que este mercado no protegido supone el 40% del volumen total de ventas de medicamentos en España, con un valor total del 10.500 millones de euros en 2008. Gran parte de este mercado no protegido "está copado por medicamentos de marca que no están incluidos en el sistema de precios de referencia, con lo que tienen poca o nula competencia", asegura el informe de la patronal de los genéricos. La media de cuota de mercado de los países de la UE asciende al 30%. En territorios como Polonia, superan el 60%. Rodríguez de la Cuerda reclamó, en este sentido, "un entorno que favorezca la competencia y que se incentive la demanda".

Otra de las razones esgrimidas por el informe para que el mercado en el que compiten los genéricos sea más pequeño son "las prácticas anticompetitivas" de los laboratorios innovadores como son "los retrasos en las autorizaciones, denunciadas por la CE". Esto provoca que en España se tarde "más de un año desde que caduca una patente hasta que se aprueba su genérico, casi el doble que en Europa", afirmaron.

Según el director general de Aeseg, la práctica anticompetitiva más habitual en España ha sido el "hostigamiento jurídico" al que se han sometido a los genéricos mediante un incremento de las demandas, además de otras "prácticas de desprestigio, como campañas de publicidad en medios".

Un 40% más barato para el mercado

Aeseg sigue defendiendo la "importante ventaja social" que suponen los fármacos genéricos a la hora de reducir la factura farmacéutica. La patronal señala que, mientras que el precio medio de un medicamento que ya no esté protegido en España es de 5,8 euros, el de los genéricos no llega a los 3,7 euros, un 40% más barato. En el informe se señala además que los genéricos estimulan la innovación porque introducen competencia en el mercado y sus empresas invierten en I+D el 3,5% de su facturación.

Archivado En

_
_