_
_
_
_
Motor

La plantilla de Opel en Figueruelas se resiste al acuerdo con Magna

El acuerdo en Figueruelas parecía algo más cercano ayer, pero sigue sin concretarse. La plantilla de Opel cree que el nuevo plan de Magna, que repartiría la carga de trabajo con Eisenach, "no atiende a sus reivindicaciones".

La reunión de ayer entre los principales directivos del fabricante de componentes Magna y los representantes sindicales de Opel en España, con la mediación del Ministerio de Industria y del Gobierno de Aragón, se cerró ayer sin un acuerdo definitivo que despeje completamente el traspaso de la marca alemana. Eso sí, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, aseguró ayer que Magna "mejora" la propuesta inicial, aunque ésta no termina de cerrarse.

Las modificaciones introducidas por el grupo austriaco-canadiense afectan a las tres áreas básicas. En el apartado de producción, Magna acepta el planteamiento sindical de repartir la carga de trabajo entre las plantas de Eisenach y Figueruelas en el porcentaje actual, que es de 72% a 28% a favor de la española, a partir de 2013, año del lanzamiento del nuevo Corsa. Hasta 2013, la relación podría ser del 70%-30%. La planta aragonesa también perdería la parte que actualmente fabrica del Corsa de tres puertas, aunque esta cuestión no parece definitivamente cerrada.

En la segunda de las áreas básicas, el nuevo plan mantiene las dos líneas de producción , pero les otorga un trato desigual. La primera línea es considerada "prioritaria" y la segunda "flexible", condicionada a la evolución del mercado y a la asignación de nuevos modelos o volúmenes trasladados. En el tercer apartado, Magna, que no oculta su voluntad de potenciar Eisenach, considera que la fabricación de componentes deberá acercarse a los centros de producción. Ello significaría, en la práctica, que la parte de Figueruelas que suministra al Corsa tres puertas debería ser trasladada a la factoría alemana. La exigencia sindical de "no tocar la nave de prensas", compromiso acordado con el anterior propietario, no se vería correspondida. El traslado perjudicará notablemente a las empresas auxiliares. Se estima que el planteamiento de Magna supondría el despido a corto plazo de unos 800 trabajadores en los proveedores.

Respecto al ajuste laboral de 1.350 empleos, la cuestión sigue dependiendo de los plazos de aplicación. En un plazo de entre cuatro y cinco años, Figueruelas podría evitar el grueso de los despidos traumáticos a través de jubilaciones y bajas incentivadas.

El representante español en el comité restringido europeo de General Motors, Pedro Bona, manifestó tras la reunión, que "el plan deberá ser analizado en profundidad, para concretar sus repercusiones".

La firma, prevista para hoy

La firma del contrato de compraventa de Opel por parte de General Motors, Magna y el banco ruso Sberbank está prevista para hoy, pese a que no se han terminado de cerrar un acuerdo en la mayor planta de la compañía. En ese sentido se han pronunciado esta semana tanto el presidente de General Motors, Fritz Henderson, como el ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg.Ayer, los trabajadores de la compañía en Alemania allanaron el camino tras acordar la congelación de los salarios hasta 2011 y recortar los bonus, lo que ayudará a lograr unos ahorros de 175 millones de euros en las cuatro plantas alemanas, informa Bloomberg. El pasado martes, los representantes sindicales de las dos plantas británicas de Opel aseguraron haber llegado a un acuerdo con Magna para mantener operativas las fábricas de Luton y Ellesmere Port, si bien la noticia no ha sido confirmada por la propia Magna. El pacto incluiría 600 despidos de una plantilla de 5.500 trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_