Ir al contenido
_
_
_
_
Informe

España estudia poco arte y cultura

Las materias relacionadas con el arte y la cultura que reciben los alumnos españoles de educación primaria apenas suman entre 45 y 55 horas al año, mientras que en la mayoría de los países de la UE ambos contenidos ocupan entre 50 y 100 horas lectivas anuales obligatorias, según el informe sobre educación publicado ayer por la Comisión Europea.

Luxemburgo, con tan sólo 36 horas, ocupa el último lugar del Viejo Continente mientras que Portugal llega a impartir entre 70 horas (primaria) y 165 horas (secundaria). Francia ronda entre 70 y 110 horas y Alemania entre 55 y 110 horas. El estudio abarca a los 27 estados miembros, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Bruselas lamenta que el tiempo mínimo dedicado a asignaturas como artes plásticas y visuales, música o medios de comunicación es "especialmente bajo" en el primer ciclo de educación secundaria. Se pasa de 50 a 100 horas en primaria a una media entre las 25 y 75 horas en los primeros años de instituto.

El caso de España varía esta tendencia, ya que en secundaria los alumnos pasan a recibir en el primer año unas 70 horas anuales de formación artística, lo que representa el 10,4% del total de tiempo lectivo, frente al 9,5% en primaria. En el segundo año de secundaria los estudiantes españoles tienen 35 horas de enseñanza artística, mucho menos que los europeos.

Archivado En

_
_