_
_
_
_
_
Opción

El mercado para pymes bulle

Arcano, asesor registrado del MAB, prevé "muchas salidas" los dos próximos años.

El interés por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) comienza a ser más patente. Desde que en el pasado julio Zinkia, la productora de la serie de dibujos Pocoyó, diera el salto al parqué, la expectación ha crecido. En pocas semanas, varias firmas que han sido reconocidas por el MAB como asesores registrados, figura indispensable que debe acompañar a una empresa que pretenda salir a cotizar, han celebrado encuentros para dar a conocer al tejido empresarial las bondades de dicho mercado. Entre los asistentes, variedad de sectores económicos, algunos ya representados en la Bolsa y otros aún no.

Los expertos consideran que ya se han dado las bases para que el desarrollo del MAB. "Los bancos han restringido el crédito a las empresas, las familias, y sobre todo a las pymes. Ante esta situación, sólo queda esperar a que vuelvan a prestar dinero, que pueden pasar años, o buscar rutas alternativas como el MAB", comentó ayer Ignacio de la Torre, socio de Arcano, asesor registrado, en un desayuno organizado en Madrid por Cuatrecasas Gonçalves Pereira. El experto afirmó que todo apunta que los dos próximos años habrá "muchas salidas a Bolsa". "En un año como apunta 2010 pueden dar el salto al parqué unas 10 compañías. En ejercicios buenos de Bolsa la cifra puede incrementarse hasta 25", dijo.

Los sectores que más interés han mostrado por el MAB están relacionados con la salud, los hospitales, las tecnologías y las energías renovables. "Es muy difícil que un inversor compre ahora inmobiliarias. Hay que buscar negocios atractivos", comentó De la Torre. Aún así, en los últimos encuentros informativos han estado presentes constructoras e inmobiliarias.

Hay algo en lo que coinciden los expertos, que es en la necesidad de que el MAB ofrezca incentivos fiscales tanto para las empresas cotizadas como para los inversores que compren acciones. Algunas comunidades como Cataluña, Galicia y Madrid ayudarán con subvenciones a las entidades que quieran salir al MAB. Pero "en materia de fiscalidad aún queda mucho por hacer", según reconoció ayer Javier Lucas, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

100 compañías

La economía española es una economía de pymes. Así, MAB identificó en un principio unas 5.000 empresas con posibilidades de salir al mercado. Arcano cree que en todo este universo hay actualmente 100 empresas "muy apetitosas" que ofrecen crecimiento orgánico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_