PGE 2010

IU cree que "menos impuestos es más crisis y más paro"

El coordinador de IU, Cayo Lara, aseguró ante el Consejo Ampliado de IU en Andalucía, que "menos impuestos es más crisis y más paro; menos impuestos es más derecha", a la vez que recordó que la actual crisis se ha producido "con menos impuestos del Estado y con menos Estado", contra las tesis del PP y del PSOE.

Lara, que dijo del PSOE y del PP que "parecen el Dúo Dinámico" porque "si no la misma música sí que tienen la misma melodía", abogó por bajar los impuestos en un 25 por ciento a los "mileuristas", que suponen el 65 por ciento de las personas con retribución, de congelárselos a la clase media y de incrementárselos un 5 por ciento a los más ricos y a los que perciben más de 60.000 euros en nómina.

Para los que perciben a partir de esa cantidad pidió incrementar el tipo impositivo del 43 por ciento al 50 por ciento, que las rentas del capital no paguen un fijo del 18 por ciento sino según la tabla del IRPF, y que las sociedad de inversión de grandes capitales o SICAV incrementen el 1 por ciento que pagan de sus beneficios.

También que se restaure el impuesto de patrimonio, que se establezca una fiscalidad verde, que no suba el IVA sino para los artículos de lujo y que se combata la economía sumergida, de la cual señaló que se incrementa con medidas como las de los 420 euros para los parados, porque con esa cantidad consideró que no vive una familia "y se tendrá que buscar la vida".

Frente a medidas como ésa, Lara propuso un Plan Nacional de Empleo con retribuciones de 700 euros, cinco horas laborales y dos horas de formación, lo que acabaría con un millón de parados, a la vez que recordó que el salario mínimo en España es de 624 euros, en Italia de 800 y en Francia de 1.321, momento en el que bromeó con las previsiones de José Luis Rodríguez Zapatero de superar la renta de Italia y Francia.

Frente a 3,6 millones de parados, un aumento de la economía sumergida del 30 por ciento, 300.000 autónomos menos y un millón de viviendas sin vender, Lara calificó de "indecencia e inmoralidad" que la banca haya ganado más el primer semestre de este año, en plena crisis, que en el mismo periodo de 2008.

Lara hizo "corresponsables de la crisis" a los Gobiernos del PP y del PSOE, por haber optado ambos por el modelo de "más mercado y menos Estado, por haberle quitado músculo al Estado y por haberlo adelgazado".

Según Lara, a las dos reformas fiscales regresivas del PP y a la venta por parte de esos Gobiernos de empresas públicas "que tienen beneficios por un tubo", hay que sumar que Rodríguez Zapatero "presuma" de que las arcas públicas hayan dejado de percibir 20.000 millones de euros con su gestión.

Lara, que bromeó diciendo que el socialismo se consigue con sus propuestas "y no sólo metiendo un pin republicano en la Zarzuela", ironizó con el acto del PP previsto mañana en Dos Hermanas (Sevilla): "Los señoritos del PP vienen a Dos Hermanas a defender a los trabajadores de los ataques de los manijeros que los gobiernan".