"Es clave para motivar e involucrar"
Gas Natural y Unión Fenosa se enfrentan a un reto, integrarse en una sola empresa de gas y de energía. Para ello cuentan con una herramienta heredada de la eléctrica, la universidad corporativa, que deberá formar en el negocio común a los directivos. Para ello cuenta con 10 millones de euros de presupuesto. José Ángel Fernández de Lizard, su director, fue uno de los pioneros en traer a España, a Unión Fenosa, la filosofía de estos centros en el 2000.
¿Por qué una universidad propia?
Intentamos unirnos a las mejores prácticas mundiales, sobre todo de EE UU con empresas como General Electric, pero también Motorola, British Telecom o ENI, que tenían universidades corporativas. La idea es contar con una herramienta para formar a directivos, los profesionales del futuro, para el medio y largo plazo.
¿Qué ventajas tiene esta formación interna?
Se cuida a los profesionales de una forma más especial, con una formación más específica. Se hace un análisis de las necesidades del grupo e individuales y se marca un plan. Nosotros ahora estamos con jornadas para 1.000 directivos que nos deben servir para la integración de las dos empresas, para ver de dónde veníamos y a dónde vamos. Es muy útil para que los provenientes del mercado del gas conozcan el eléctrico y viceversa.
¿Qué aporta de nuevo?
Todas las empresas grandes están dando importancia a la formación. Es un compromiso, una motivación para los empleados. Además permite hacer la reflexión de cómo dar valor a la compañía, la pregunta que nos hacemos constantemente.
¿Y la crisis afecta a estas universidades?
Es importante reunir a la gente, detenerse para sentarse y ver en qué hay que mejorar. Es clave dejar a la gente que participe, es una manera de formar, pero también de motivar, de involucrar a los empleados y de fomentar la capacidad para adaptarse.