_
_
_
_
_
PGE 2010

Duran ve difícil que CiU apoye unos presupuestos que no ayudan a crear empleo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que la federación "muy difícilmente" podrá apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que suben los impuestos y -a su juicio- no ayudan a crear empleo.

En declaraciones a los periodistas, opinó que la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo central es "completamente incompatible" con la generación de empleo, y subrayó que el incremento del IVA afectará al consumo y menoscabará la confianza en el sistema productivo.

"El objetivo principal debería ser que todas las personas que están en el paro puedan tener empleo y los presupuestos no dan ninguna respuesta, todo lo contrario", aseveró.

Según Duran, otro déficit de los PGE aprobados hoy por el Gobierno es que no se premia a las empresas que mantienen o generan empleo, ya que los presupuestos tendrían que contemplar la bajada de cuotas de la Seguridad Social, entre otras medidas.

Sobre el gasto, criticó que se mantenga muy elevado debido a las políticas pasivas de empleo, mientras que no se potencian suficientemente las políticas activas. Asimismo, lamentó que no haya una mayor inversión en I+D+i ni en obra pública. "Cuando no hay actividad privada se debe compensar con el sector público, pero éste continuará licitando poco y esto afectará al desarrollo económico", explicó.

Por todo ello, el también presidente del comité de Gobierno de UDC consideró que los presupuestos no son adecuados a la situación de crisis, motivo por el cual predijo que será difícil que la federación pueda ahorrarse una enmienda a la totalidad.

Aun así, reconoció que se trata de una valoración provisional ya que, de momento, sólo conoce la información difundida por los medios de comunicación y los PGE son "un documento muy complejo que será necesario analizar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_