PGE 2010

ATA afirma que la subida del IVA aumentará el cierre de negocios y del paro

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirmó hoy que el aumento del IVA a partir del 1 de julio de 2010 anunciado hoy por el Gobierno (dos puntos el tipo general, hasta el 18%, y un punto el reducido, al 8%) lastrará la actividad económica, aumentará el cierre de negocios y provocará un aumento del paro.

En opinión de ATA, este incremento, junto con la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF y el aumento de la fiscalidad que grava el ahorro, supondrá un "duro varapalo" al consumo y a la demanda que perjudicará, en contra de la opinión del Gobierno, a todos los ciudadanos y a los autónomos.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se trata de una medida "que caerá sobre la espalda de los autónomos y que dificultará el salir airoso de la crisis a miles de trabajadores por cuenta propia que se encuentran ya en una situación límite".

A su juicio, el Gobierno tiene que dar ejemplo en este momento y "apretarse el cinturón", así como gestionar mejor el dinero de los españoles. "No es de justicia que el Gobierno traslade al colectivo de autónomos, duramente castigado por la actual crisis económica, su pasividad, errores y mala gestión de la crisis", denunció.

Por otro lado, indicó que los Presupuestos para 2010 aprobados hoy resultan del todo "insolidarios" con los autónomos, ya que, en su opinión, no mejora su protección social, les castiga con más impuestos y les restará actividad económica.

"De nada sirve la tardía rebaja en el Impuesto sobre Sociedades para las pymes y autónomos que mantengan o creen empleo, así como la hipotética rebaja de los módulos, ya que, con la subida del IVA, estas rebajas quedarán devaluadas", criticó.