El Gobierno mantiene las bonificaciones a la contratación pese a admitir su fracaso
Un mes llevan sonando ecos en el Ministerio de Trabajo que dicen que el Gobierno recortará las bonificaciones por contratación. El propio Celestino Corbacho admitía el jueves que han fracasado. Pese a todo, los Presupuestos Generales de 2010, lejos de eliminarlos, aumentan en 50 millones de euros la previsión de gasto del actual ejercicio, hasta los 2.850 millones de euros, según informaron el viernes CC OO y UGT.
El proyecto, tratado por el Consejo de Ministros de este sábado, incluye, además, una asignación histórica al gasto en prestaciones por desempleo: 30.612 millones de euros. Una cifra que supera de lejos los 19.292 aprobados inicialmente para 2009, pero ligeramente menor que el gasto que al final supondrá el pago de los seguros del paro, unos 32.161 millones. La justificación es que aunque se prevé un mayor número de parados en 2010, como muchos habrán agotado el paro, los subsidios que reciban serán menores.
También el viernes, sindicatos y Gobierno firmaron el acuerdo salarial para los funcionarios, que marca un alza del 0,3% en 2010 (50 millones de euros), y la recuperación del poder adquisitivo que hayan perdido en 2012. El pacto también limita al 15% la tasa de reposición de la plantilla pública, exceptuando servicios básicos, como educación, fuerzas de seguridad o sanidad.