'Lo más importante ahora es el coste humano', aseguró el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sobre la gripe porcina originada en México. Sin embargo, la posible pandemia amenaza con cobrarse su primera víctima económica: el sector turístico. En España, la industria no registra, de momento, cancelaciones masivas, pero teme que éstas se produzcan en los próximos días. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que no se viaje al país americano.
El presidente de Seopan, David Taguas, reclamó ayer un programa integral por el empleo que incluya la creación de un nuevo contrato estable con despido creciente de hasta 24 días por año, un plan de rebajas fiscales, la recapitalización de la banca y un programa extra de inversión en infraestructuras. De lo contrario, asegura que el paro llegará al 22% de la población activa en 2011.
El proceso de adjudicación del futuro hospital de Torrejón de Ardoz, promovido por la Consejería madrileña de Sanidad, se ha quedado sin respaldo de la industria sanitaria. Al cierre del plazo para la recepción de ofertas, ayer trascendió la existencia de un único consorcio candidato formado por Ribera Salud, Asisa y las constructoras FCC y Lubasa.
ârdago japonés en el mercado de semiconductores. NEC Electronics y Renesas Technology acordaron ayer fusionarse para crear el tercer mayor fabricante de chips del mundo. El objetivo: sortear la dura crisis actual del sector y crear una compañía capaz de competir con la estadounidense Intel y la coreana Samsung.
La crisis internacional desatada por la gripe porcina pasó ayer la primera prueba en clave bursátil: el sector farmacéutico registró en Europa una subida media del 2,79%, mientras que las empresas de turismo y aerolíneas descendieron un 2,5%. Los mercados cerraron lejos de mínimos, pero la Bolsa española fue la más afectada: un 1,25% bajó el Ibex 35.
El Gobierno de Reino Unido lleva meses negociando con las operadoras de telefonía móvil para crear un nuevo mapa de reparto de frecuencias que permita cubrir el país en cuatro años con banda ancha celular. Pero ha colisionado con Telefónica y Vodafone. Ninguna quiere perder el espectro de más calidad que ya tiene adjudicado, lo que deja el acuerdo en el aire.
Tras la tormenta, aparentemente regresa la calma. Los fondos de inversión libre han recuperado las ganancias en el primer trimestre, después de un 2008 cargado de pérdidas, cierres y escándalos. Entre enero y marzo han rentado un 0,85% de media a nivel global.