Seopan advierte que sin nuevas medidas el paro llegará al 22%
El presidente de Seopan, David Taguas, reclamó ayer un programa integral por el empleo que incluya la creación de un nuevo contrato estable con despido creciente de hasta 24 días por año, un plan de rebajas fiscales, la recapitalización de la banca y un programa extra de inversión en infraestructuras. De lo contrario, asegura que el paro llegará al 22% de la población activa en 2011.
Lo que este país necesita es un programa integral por el empleo'. Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la asociación que engloba a las grandes constructoras del país Seopan y ex responsable de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, quien reconoció que de no ponerse en marcha de forma coordinada, el máximo de la tasa de desempleo se situaría en el 22,15% de la población activa durante el primer trimestre de 2011.
'Por el contrario, en un escenario con nuevas medidas de política fiscal estabilizadora, el máximo se alcanzaría un año antes y se situaría en el entorno del 18,7%', explicó durante una comparecencia ante los medios organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Taguas se alineó con la tesis de la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, al asegurar que continúa existiendo margen de maniobra para aplicar nuevas medidas. 'Incluso, aunque a finales de año se cumplan nuestras previsiones, que apuntan a un déficit público cercano al 8% del PIB', añadió. En opinión de Taguas, todos los agentes sociales 'deberán hacer concesiones', si se quiere llegar a un acuerdo que permita a la economía entrar en otro ciclo de crecimiento sostenido. Sus recetas son claras: creación de un nuevo y único contrato de trabajo con costes de despido crecientes en el tiempo hasta llegar a los 24 días, reduciéndose por tanto los 33 ó 45 días máximos actuales que tienen los trabajadores fijos por despido improcedente, tal y como pide la CEOE. Además, reclamó la rebaja de las cotizaciones sociales y disminuciones en el IRPF que deberían compensarse con un aumento del IVA y de los impuestos especiales. Urgió la presentación de un plan de recapitalización del sistema financiero y la puesta en marcha de un programa extra de inversiones por 11.000 millones, que conlleve más garantías para el capital privado. 'Ninguna de estas medidas tiene impacto sobre el déficit de este año. De esta crisis sólo saldremos con las tres 'T': trabajo, trabajo y trabajo', concluyó.
Corredor apuesta otra vez por la construcción
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó ayer que la construcción 'tiene que volver a ser el motor de la economía' y animó al sector a luchar por 'mantener el peso' que le corresponde en el PIB, aunque incorporándose a la 'economía verde' por la que apuesta el Gobierno.Así lo indicó durante su participación en un almuerzo organizado por la Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). Corredor resaltó la contribución del sector a la economía y el empleo en los últimos años y aseguró que 'el Gobierno es consciente de las dificultades' por las que pasa. Por su parte, el presidente de Cepco, Rafael Fernández, reclamó a Corredor abordar la ley de la morosidad para garantizar los pagos, principal preocupación del sector en estos momentos, informa Europa Press.