_
_
_
_
_
Semiconductores

NEC y Renesas crean la tercera mayor compañía de chips

ârdago japonés en el mercado de semiconductores. NEC Electronics y Renesas Technology acordaron ayer fusionarse para crear el tercer mayor fabricante de chips del mundo. El objetivo: sortear la dura crisis actual del sector y crear una compañía capaz de competir con la estadounidense Intel y la coreana Samsung.

La mala situación de la industria mundial de semiconductores, que según Gartner podría caer un 24,1% este año hasta 194.500 millones de dólares (149.600 millones de euros), el segundo mayor descenso de su historia tras el hundimiento del 32,5% sufrido en 2001, ha provocado movimientos entre gigantes del sector. Ayer, NEC Electronics, controlada en un 65% por NEC Corporation, y Renesas Technology, una joint venture de Hitachi (55%) y Mitsubishi Electric, acordaron fusionar sus negocios en una operación que podría crear el primer fabricante de chips de Japón y el tercero más grande del mundo, sólo por detrás de Intel y Samsung, primero y segundo del ranking.

Las dos compañías niponas, cuya facturación conjunta en 2008 alcanzó los 12.900 millones de dólares, explicaron en un comunicado que los términos de la operación, incluyendo el reparto de la propiedad, serán acordados para finales de julio, tras lo que convocarán sendas juntas extraordinarias de accionistas para someter a votación el acuerdo de integración. La fusión, según la misma nota, no se completará hasta abril de 2010, y la empresa combinada controlaría más del 30% del mercado de los llamados microcontroladores (que mueve 13.600 millones de dólares), casi el triple de la cuota de mercado del rival más cercano, Freescale Semiconductor, según un informe de Morgan Stanley, informa Bloomberg. Estos microcontroladores son pequeños miniordenadores dedicados a una función específica y utilizados en la industria de la automoción y de electrónica de consumo.

El presidente de NEC, Kaoru Yano, aseguró que la combinación de ambas compañías 'no sólo nos permitirá sobrevivir en las actuales condiciones de mercado sino que nos permitirá volar alto en esta industria global una vez que pase la crisis', informa Reuters. En este sentido, el analista de Deutsche Securities, Takeo Miyamoto, afirmó que acordar esta fusión era el paso 'más fácil' para ambas empresas, pero advirtió que ahora tendrán que tomar decisiones duras: 'Son compañías con muchos negocios solapados y será imposible mantener todas las operaciones', añadió.

La nueva firma que surja de la fusión -los analistas creen que será NEC quien absorba Renesas- planea generar el 60% de sus ventas fuera de Japón, frente al 44% actual.

Más operaciones: Toshiba y Fujitsu, los próximos en buscar una alianza

El movimiento de NEC y Renesas podría provocar una mayor reorganización en Japón, donde cinco de los ocho principales fabricantes de chips prevén pérdidas en el ejercicio fiscal terminado el 31 de marzo.Toshiba podría ser la siguiente en formar una alianza con Fujitsu, según Hideyuki Maekawa, analista de Credit Suisse Group. De hecho, ambas firmas hicieron públicas conversaciones para fusionarse con NEC Electronics.Gartner prevé que esta industria vuelva a la estela de crecimiento en 2010, con un avance del 7,5%. No alcanzará las cifras de 2008 hasta 2013.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_