_
_
_
_
Directiva europea

Capital riesgo 'made in UE '

La industria europea del capital riesgo aguarda, con cierto temor, la publicación de la propuesta de directiva de la Comisión Europea redactada para regular vehículos de inversión, entre ellos el capital riesgo. Mañana el organismo europeo comunicará dicha propuesta que simultáneamente será trasladada al Parlamento Europeo. El periodo electoral abierto en la Unión Europea retrasará la aprobación definitiva del texto final de la directiva previsiblemente hasta después del verano.

Aunque todavía quedan meses para que sea aprobada, los representantes de las mayores firmas de inversión han tenido acceso ya a algunos borradores. Y su lectura 'nos da un poco de miedo, da la impresión de que se está improvisando mucho', dice un experto de la industria desde Bruselas. 'Algunas partes no tienen ni pie ni cabeza y se nos sigue equiparando a la industria de los hedge funds', advierte.

Lo único positivo que este experto extrae hasta ahora de los borradores a los que ha tenido acceso sobre la futura directiva es que los textos 'están cambiando de un día para otro' y que hasta el miércoles, y hasta que luego la propuesta de directiva sea debatida en el Parlamento Europeo, podría haber margen para modificar algunos puntos.

La asociación europea de capital riesgo (Evca) ha enviado a la Comisión Europea un documento en el que defiende la participación del capital riesgo en la economía de la región y en el que se desmarca de los hedge fund.

'El capital riesgo', dice en ese documento su presidente, Jonathan Russell, socio de la firma de inversión 3i, 'es parte de la solución que puede ayudar a Europa a salir de este periodo de incertidumbre sin precedentes'. Portavoces oficiales de la Evca y de la asociación española de capital riesgo (Ascri) han declinado pronunciarse sobre este tema hasta que no sea publicada mañana la propuesta de directiva.

Demasiado liberal

La propuesta de directiva no es sólo criticada por la Evca. El ex primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, presidente del Partido Socialista Europeo, afirma que la propuesta es 'demasiado liberal, no es funcional y llega demasiado tarde'. Rasmussen, en un documento publicado ayer, afirma además que la futura directiva no servirá para prevenir los riesgos financieros.

La ministra de finanzas de Francia, Christine Lagarde, en una entrevista publicada ayer por Le Figaro, critica además que la futura medida permita la entrada de fondos no europeos.

Archivado En

_
_