Aviva pierde fuelle en España y reduce un 4% la captación de nuevo negocio en el país
Aviva obtuvo en España unos ingresos por nuevo negocio de 737 millones de libras en los primeros tres meses del año. Esta cifra representa un incremento del 16%, medido en la moneda británica. Pero dicha subida se fundamenta en la debilidad de la libra respecto del euro. En moneda local, la actividad se redujo un 4% durante el periodo.
El nuevo negocio captado por la aseguradora abarca las primas periódicas cobradas hasta la fecha así como todas las primas únicas ingresadas. En el caso español, 594 millones de libras correspondieron a productos de vida ahorro -la subida fue del 7% medido en euros y del 28% en la divisa británica-. Los planes de pensiones aportaron los 143 millones restantes -con una bajada del 32% en la moneda común y del 18% en la esterlina-.
La mayor parte de la actividad de la aseguradora en el país proviene de sus alianzas con entidades de crédito, entre las que destacan Bancaja y Unicaja. La entidad valenciana le reportó 188 millones de libras y la malagueña, 272 millones. En términos relativos destacaron las caídas de los ingresos de Caja Murcia (-66%), Caixa Galicia (-31%) y Caja Granada (-23%). La filial con Caja España facturó un 8% más.
Evolución en el mundo
En términos globales, la mayor aseguradora británica logró sacar partido de su diversificación geográfica. La pérdida de valor de la libra esterlina frente al dólar y el euro permitieron a la compañía incrementar sus ventas un 5% en el trimestre, hasta 10.313 millones de libras (11.589 millones de euros). De esta cantidad, 9.569 millones correspondieron a ingresos por pólizas de vida y fondos de pensiones y 744 millones a otros productos de inversión.
El grupo que encabeza Andrew Moss anunció que ha reforzado sus reservas de capital desde 2.000 millones de libras (2.248 millones de euros) al cierre de 2008, a 2.500 millones al acabar marzo (2.810 millones de euros). Esto le permitirá soportar mejor posibles descensos futuros en el valor de sus inversiones.
La Bolsa de Londres recibió estos datos con una subida de la aseguradora del 5%, hasta 287 peniques por título. En lo que va de año ha perdido un 26,41%.