Los 'hedge funds' recuperan la rentabilidad en el primer trimestre
Tras la tormenta, aparentemente regresa la calma. Los fondos de inversión libre han recuperado las ganancias en el primer trimestre, después de un 2008 cargado de pérdidas, cierres y escándalos. Entre enero y marzo han rentado un 0,85% de media a nivel global.
La rentabilidad ha regresado a los hedge funds o fondos de inversión libre. Según los últimos datos del índice Credit Suisse Tremont, que analiza la evolución media de las carteras a nivel global, entre enero y marzo de 2009 los fondos de alto riesgo han rentado un 0,85%, lo que supone un respiro para el sector después de haber sufrido pérdidas respectivas del 10% en los dos trimestres anteriores.
El descenso de la volatilidad durante las últimas semanas y el final aparente del proceso de desapalancamiento que han sufrido muchos de estos vehículos han sido claves para que muchas estrategias hayan comenzado a sacar provecho de las oportunidades que se han ido creando en los mercados.
Durante el último año muchos gestores se vieron atrapados por la crisis financiera y obligados a vender sus posiciones más líquidas para hacer frente a las demandas de reembolsos de los partícipes, así como a los requerimientos de sus prime brokers, los bancos de inversión que habitualmente les prestan dinero. Otro mazazo para el sector provino de escándalos como la estafa piramidal de Bernard Madoff, que han puesto a la industria bajo sospecha.
Esta espiral provocó que muchos fondos se cerraran a nuevos reembolsos para evitar la quiebra, lo que muchos otros no lograron. Según la revista Asia Hedge, por ejemplo, el 20% de los hedge funds de Asia Pacífico han echado el cierre entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de marzo de 2009.
Pero 2009 por el momento ha traído nuevos aires. En el mes de marzo los hedge funds ganaron un 0,65% de media, y un 0,85% en el conjunto del trimestre. Algunas estrategias lo han hecho verdaderamente bien, en especial las ligadas al crédito. Así, los fondos que arbitran con bonos convertibles han rentado un 7,72%, aprovechando el abultado valor que se ha creado en estos activos, cuyos precios se desplomaron con la crisis financiera.
Lo mismo ha sucedido con los fondos que arbitran con renta fija, que ganan un 3,26% y que se han aprovechado del aumento de los diferenciales de las emisiones de renta fija privada.
No todo han sido ganancias. Los fondos que gestionan futuros o los que arbitran en Bolsa para neutralizar el riesgo de mercado (equity market neutral) han registrado las mayores caídas, del 2,88% y del 3,49%, respectivamente.