El presidente de la Generalitat, José Montilla, arrancó ayer al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el compromiso de cerrar un acuerdo de financiación en mayo que mejore los recursos para Cataluña. Chaves reconoció que su dotación per cápita no 'puede situarse por debajo de la media española' y calificó de insuficiente incrementar la dotación del nuevo modelo con entre 7.000 y 8.000 millones.
No se llegó tan lejos como proponía el PP, pero este partido sí logró que el conjunto de las fuerzas políticas se inclinara a favor de mejorar el trato que las empresas reciben de Hacienda en un momento en el que muchas de ellas encuentran dificultades para pagar sus impuestos. El Congreso instó ayer al Gobierno a facilitar que las pequeñas y medianas, además de los autónomos, no tributen por el IVA de las facturas pendientes de cobro.
El consejo del grupo aeroespacial propone modificar el contrato que mantiene Gallois, ajustar las condiciones de su 'bonus' y flexibilizar la cláusula de blindaje.
Todos los negocios turísticos en todas las comunidades autónomas han perdido actividad en los tres primeros meses del año por los efectos de la crisis mundial. La alianza empresarial Exceltur cifra en el 7% el desplome del PIB turístico, una merma del 13% de los ingresos, con el consiguiente descenso de beneficios y pérdida de 86.000 empleos.
El FMI estima que las pérdidas ligadas a préstamos y titulizaciones podrían sumar, a nivel mundial, 4,1 billones de dólares (3,16 billones de euros) en 2010. Según el Fondo, la banca europea y de EE UU necesitarán unos 875.000 millones de dólares (675.000 millones de euros) en nuevas inyecciones de capital.
La corrección continúa. En dos días, el Ibex ha caído un 4,6% y ha finalizado en los 8.615,8 puntos. Ayer bajó un 1,17%, pero podría haber sido mucho peor, pues en el momento más crítico llegó a hundirse un 3,5% y puso a prueba el soporte de los 8.400. Desde ahí reaccionó y los analistas técnicos mantienen la posibilidad de que el Ibex se acerque a los 9.800.
Simo, la feria de las telecos y la informática, arranca, tras suspenderse en 2008, con el apoyo de Vodafone, Telefónica, Microsoft, SAP, Oracle, HP, Everis o Sage y con fórmulas de participación más económicas.
Azkar ha logrado convencer al 80% de los clientes de la ya extinta división de paquetería de Geodis Calberson para que le confíen sus cargas, en virtud del derecho preferente que le otorgó su acuerdo con la compañía francesa. La firma de la familia Fernández Somoza considera que la ampliación de su portfolio le permitirá competir en igualdad con los gigantes del sector, Seur, DHL y MRW.