_
_
_
_
_
Logística

Azkar logra retener al 80% de los clientes de paquetería de Geodis

Azkar ha logrado convencer al 80% de los clientes de la ya extinta división de paquetería de Geodis Calberson para que le confíen sus cargas, en virtud del derecho preferente que le otorgó su acuerdo con la compañía francesa. La firma de la familia Fernández Somoza considera que la ampliación de su portfolio le permitirá competir en igualdad con los gigantes del sector, Seur, DHL y MRW.

Azkar espera que el pacto alcanzado con Geodis Calberson para hacerse cargo de la estructura de la división de paquetería del grupo francés en España le consolide como uno de los operadores de referencia en el sector de los envíos urgentes de mercancías.

La compañía controlada por la familia Fernández Somoza ha multiplicado su cartera de clientes en este segmento de actividad tras conseguir captar al 80% de las firmas que trabajaban con la ya extinta división de paquetería de la filial logística del operador ferroviario público francés, según han confirmado fuentes de la empresa de transportes.

El acuerdo mercantil suscrito entre Transportes Azkar y Geodis establecía que la española asumiría una parte de los costes de estructura y plantilla de la división de paquetería del operador francés -con el fin de evitar un desmantelamiento que incrementaría el coste social de la salida de Geodis del segmento de los envíos urgentes- a cambio del acceso privilegiado a su cartera de clientes, entre los que se contaban firmas tan importantes como Black & Decker, Nike o Conservas Bajamar.

'A nosotros nos interesaba reforzar nuestra presencia en un sector en el que no estábamos especialmente bien posicionados y a ellos no dejar tirados ni a sus trabajadores ni a sus clientes, muchos de los cuales también lo son en otros países', subrayan desde Azkar. 'Hemos captado prácticamente a todos los clientes que podíamos asumir con nuestra actual red', aclaran en la empresa de transportes, que espera que este salto cualitativo les permita incrementar hasta un 10% su facturación (que fue de 378 millones en 2008) y competir con los grandes del sector de los envíos urgentes, Seur, DHL o MRW, cuya cuota de mercado les quedaba hasta ahora bastante lejana.

Proyección internacional

El fortalecimiento del negocio de Azkar en paquetería doméstica no es la única ventaja que la firma de los Fernández Somoza espera obtener con este acuerdo. Geodis se convertirá también en socio exclusivo de Azkar para Francia y el Benelux, lo que abre a la compañía española una potente red de distribución en Centroeuropa para las empresas que quieran exportar sus mercancías a esos mercados.

Asimismo, Azkar distribuirá en España los envíos contratados por Geodis con sus clientes en estos países, lo que también incrementará su volumen de actividad en el segmento import.

El acuerdo con Geodis en el ámbito de la paquetería urgente viene a completar la estructura de distribución internacional de Azkar, que en las cargas paletizadas tiene un acuerdo de similares características con la alemana Dachser, la tercera mayor compañía logística alemana y la quinta mayor a nivel continental, según las clasificaciones sectoriales.

En busca de la oferta logística más versátil

La apuesta de Azkar por la paquetería tiene un objetivo claro, según admiten desde la firma: la configuración de la oferta logística y de transporte más versátil posible. Situado como uno de los principales operadores del mercado en los segmentos de transporte de mercancías paletizadas, medias cargas y cargas completas, al proyecto logístico de la familia Fernández Somoza le faltaba potenciar el ala más ágil: los envíos urgentes de paquetería. Según la compañía, la asunción del área de paquetería de Geodis les confirma como el operador más versátil del mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_