La CMT carga contra la idea del Gobierno de que las 'telecos' financien TVE
El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, cargó ayer contra la posibilidad de que las operadoras tengan que financiar la televisión pública por el plan del Gobierno de reducir drásticamente la publicidad.
Todavía no hay una propuesta concreta y decidida para financiar la televisión pública, TVE, pero el presidente de la CMT ha querido dejar claro que el sector de telecomunicaciones no está dispuesto a ello.
El organismo regulador, dependiente del Gobierno, se ha enfrentado a sus mayores con una crítica a esa posibilidad. No es 'coherente', aseguró Rodríguez, que las operadoras financien la televisión pública, como sucede en el modelo francés. Las telecos ya cargan con la financiación del servicio universal, que permite llevar el teléfono, la información telefónica, las cabinas y las guías a todo el territorio nacional y allí donde no es rentable, explicó, en declaraciones a varias agencias tras su intervención en unas jornadas sobre el sector.
'No veo qué tiene que ver la comunicación de voz con los servicios de televisión', que deben ser financiados por el sector audiovisual, remarcó el alto cargo.
'Dividendo digital'
Lo que sí reclamó el presidente de la CMT es el reparto entre las operadoras de móvil del llamado dividendo digital, que comprende parte de las frecuencias radioeléctricas que dejará libre el apagón analógico de las televisiones.
Estas frecuencias son de mucha calidad, ya que permiten desplegar redes con menos antenas, con más cobertura y con mejor penetración en el interior de edificios, lo que sería muy importante para el desarrollo del acceso a internet a través de las redes celulares.
Rodríguez recordó que con la tecnología digital, las frecuencias que están en manos de las televisiones pueden multiplicar su capacidad por ocho o por diez, lo que deja mucho espacio a que se reparta una parte entre las operadoras de móvil.
El presidente de la CMT también hizo un llamamiento a la entrada de capital y financiación pública en las nuevas redes de banda ultraancha. No se trata de que el Estado se ponga a construir una red de fibra similar a la que tiene proyectada Telefónica, sino que Ayuntamientos o Comunidades Autónomas financien el despliegue de la infraestructura allí donde es muy posible que nunca lo vaya a hacer un operador de telecomunicaciones.
Para ello, las instituciones tienen que registrarse primero en la CMT como operadores, cumplir los trámites que sean necesarios y luego asumir determinados requisitos de gestión de su red de telecomunicaciones. El primero es la neutralidad, ya que no pueden imponer los productos que vendan finalmente las operadoras que accedan a la infraestructura; tampoco podrán discriminar a las compañías que pidan usar la red, y deberán ser transparentes.
Regiones como Asturias y algún otro municipio cuentan con infraestructuras de nueva generación en las que ha participado alguna instancia pública.
La corporación exige una financiación suficiente
El consejo de administración de RTVE aprobó ayer un comunicado, con la oposición de Santos Ruesga, consejero propuesto por UGT, en el que se pronuncia sobre la reducción de publicidad que impulsará el Gobierno. En él, expresó su 'respeto' a las decisiones que adopte el Parlamento relativas al marco normativo y al presupuestario en el que se desenvuelve la corporación pero advirtió de que su obligación es exigir 'que se garanticen los recursos financieros suficientes para mantener el equilibrio presupuestario'.En este sentido, subrayó su defensa de un modelo de RTVE 'como servicio público esencial, de calidad'. Según el consejo, la vicepresidenta Fernández de la Vega se reunirá 'en breve' con el presidente de RTVE, Luis Fernández, para tratar este asunto.