_
_
_
_
_
Acuerdo

Trabajo pacta que Chaves coordine la ampliación de las prestaciones a parados

Corbacho y Ordóñez discrepan de nuevo por el estado de las pensiones.

El recurrente debate sobre qué hacer con aquellos parados que dejan de percibir ayudas al agotar las prestaciones a las que tienen derecho fue zanjado ayer por el ministro de Trabajo. 'No deben ampliarse las prestaciones por desempleo, pero no podemos volver la espalda a una situación que puede traer consecuencias sociales', manifestó Celestino Corbacho, negando así la posibilidad de alargar la prestación contributiva. En su lugar, el ministro apostó por que las comunidades autónomas establezcan algún tipo de protección ligada a la formación y la reinserción laboral de los parados.

La ardua tarea de negociar este sistema con las autonomías recaerá, según anunció el ministro, en el vicepresidente tercero Manuel Chaves, al frente del Ministerio de Política Territorial. 'Hay que dar una respuesta, pero desde el Estado cooperativo', argumentó Corbacho en un foro organizado por El Mundo.

La instrumentalización de las ayudas dependerá en buena parte del resultado de las negociaciones de financiación autonómicas, e irán dirigidas a un colectivo creciente de parados que no reciben ningún tipo de ingreso. Trabajo calcula que unas 300.000 personas se encuentran en dicha situación, mientras que los sindicatos hablan ya de un millón.

Corbacho, que predijo que 'las hormigoneras' llegarían a las calles en marzo -en referencia a los empleos creados con el fondo de inversión local-, avanzó ayer que se seguirá destruyendo empleo en los próximos meses, aunque a menor ritmo.

Comisión del Pacto de Toledo

Una vez más, el ministro de Trabajo defendió el funcionamiento de la pensiones, frente a las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España. Adelantó que acudirá al Congreso a primeros de mayo para comparecer ante la comisión del Pacto de Toledo. Corbacho también garantizó de nuevo que las cuentas de la Seguridad Social cerrarán 2009 con superávit. A su vez, Miguel Ángel Fernández Ordóñez reincidió en la posibilidad de que entren en déficit - lo que ya le valió una reprimenda del ministro-, aunque matizó que no es grave que ocurra coyunturalmente un año.

Griñán promete nuevas ayudas a desempleados

El futuro presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció ayer durante su discurso de investidura en el Parlamento nuevas ayudas para los parados sin ningún tipo de prestación, una propuesta que elevará al Gobierno central y a los autonómicos, además de a los agentes sociales. El hasta ahora vicepresidente del Ejecutivo andaluz, que será elegido hoy por la mayoría socialista y tomará posesión el próximo jueves, anunció también una reforma de la administración para hacerla más ágil y un proceso de descentralización política y administrativa. Tras reconocer la transformación que ha vivido Andalucía durante los casi 20 años de Gobierno de Manuel Chaves, Griñán anunció un 'cambio' de rumbo y desgranó los principios que regirán su política. Su prioridad es atajar la crisis, pero también transformar el modelo productivo con diálogo social y político y priorizando las inversiones en educación, informa Rosa Coronilla.

Archivado En

_
_