_
_
_
_
Autonomías

Chaves ve insuficiente aportar 8.000 millones más para la financiación regional

El presidente de la Generalitat, José Montilla, arrancó ayer al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el compromiso de cerrar un acuerdo de financiación en mayo que mejore los recursos para Cataluña. Chaves reconoció que su dotación per cápita no 'puede situarse por debajo de la media española' y calificó de insuficiente incrementar la dotación del nuevo modelo con entre 7.000 y 8.000 millones.

Chaves se reunirá con las CC AA para hablar de financiación
Chaves se reunirá con las CC AA para hablar de financiaciónEFE

Un punto de inflexión en las relaciones entre los dos gobiernos'. Así definió el presidente de la Generalitat, José Montilla, el encuentro que mantuvo con el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves. La cita de ayer era la primera reunión de alto nivel que mantiene el presidente catalán Montilla con un nuevo miembro del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Montilla y Chaves, que estuvieron reunidos en el Palacio de la Generalitat durante cerca de cuatro horas, escenificaron un nuevo cambio en la relaciones entre Gobierno y Generalitat. Chaves apostó por solucionar 'los problemas enquistados' para lo que se comprometió a mejorar la financiación de Cataluña. 'Me van a ver aquí con mucha frecuencia', indicó.

El ministro de Política Territorial dejó claro que la financiación de Cataluña 'ha sido insuficiente'. En su intervención también reconoció que los recursos per cápita que recibe Cataluña 'no pueden situarse por debajo de la media española' tras aplicar el principio de solidaridad entre los territorios. Chaves se comprometió a cerrar en mayo el acuerdo de forma bilateral con Cataluña.

Habrá acuerdo en mayo

Posteriormente y en el mismo mes se convocará el Consejo General de Política Fiscal y Financiera. Tanto Montilla como Chaves dejaron claro que 'no hablaron de cifras, ni de modelo de financiación'. Según ambos, los detalles se discutirán en el encuentro que mantendrán la ministra de Economía, Elena Salgado, y el consejero de Economía catalán, Antoni Castells, mañana en Madrid. Chaves sólo comentó, a raíz de preguntas de los periodistas, que sería 'insuficiente' incrementar entre 7.000 y 8.000 millones de euros los recursos para todas la comunidades autónomas, tal y como defendía como presidente de Andalucía. El vicepresidente tercero reconoció además que el 'punto de referencia más importante' es la población, aunque dijo que también hay que incluir otros criterios, sin concretar cuáles.

Montilla celebró esta voluntad del Gobierno central. 'Esperamos que sea posible' un acuerdo 'satisfactorio' para Cataluña cuanto antes, señaló el presidente autonómico, quien aseguró que la Generalitat no se levantará de la mesa y continuará negociando. No obstante, indicó que le hubiera gustado alcanzar el acuerdo 'en el plazo previsto en el Estatut', antes del 9 de agosto de 2008.

Tras el encuentro de ayer en Barcelona y la reunión prevista para mañana entre Salgado y Castells, ambos dirigentes han acordado intensificar los contactos en los próximos días. Montilla tiene previsto reunirse próximamente con el ministro de Fomento, José Blanco. Además, el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, se reunirá la próxima semana con Chaves para desencallar otros asuntos relaciones con el Estatut, como el traspaso de becas. Precisamente, el ministro considera plenamente constitucional' el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, que se encuentra en revisión en el Tribunal Supremo.

Otra de las citas del nuevo ministro en Cataluña fue con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Chaves apuntó durante el encuentro que los asuntos pendientes con los ayuntamientos 'van con un cierto retraso' en relación a las cuestiones del Estado con las autonomías, y apostó por 'acompasar' las soluciones en ambas administraciones. Chaves proseguirá hoy en Valencia su ronda de contactos con los presidente autonómicos. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, adelantó que pedirá al nuevo ministro que 'cumpla el compromiso' que el presidente del Gobierno alcanzó con él y que supone dotar con 1.000 millones adicionales a la Comunidad, 'reconociendo así la población real'.

Traspaso inmediato de Cercanías

Otro de los compromisos de Chaves en su primera visita a Barcelona fue el traspaso inminente del servicio de Cercanías a la Generalitat. Para el ministro, 'tendrá lugar antes del verano, incluso puede que en el mes de mayo'. Otra de las peticiones del Gobierno catalán, su participación en la gestión del aeropuerto de El Prat, también verá la luz próximamente. En opinión de Chaves, Cataluña tendrá una posición 'determinante' en la gestión del aeródromo. Además, aseguró que el Ayuntamiento de Barcelona también participará en el futuro consorcio para El Prat.

Archivado En

_
_