El Banco de España sondea a candidatos para que puedan gestionar CCM
El Banco de España mantiene abiertas todas las posibilidades sobre el futuro de la Caja de Castilla La Mancha (CCM), aunque la última que quiere emplear es su liquidación, señalan varias fuentes conocedoras del proceso por el que atraviesa la entidad financiera.
Para que el proyecto de la caja sea más viable el supervisor baraja contratar a un gestor proveniente preferentemente prejubilado en otra caja de ahorros para que dirija el día a día de CCM.
El sector ya había reclamado que la mejor vía para que la entidad no perdiese negocio y mantuviese el ritmo de actividad en sus oficinas era contratar a un administrador con experiencia bancaria. Tras la intervención de la institución con el cese de su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, y del resto del consejo, el Banco de España colocó al frente a tres inspectores.
La misión de estos interventores, que finalizará en breve, es comprobar el estado de salud de la caja y reformular su cuenta de resultados correspondiente a 2008. En otras intervenciones de bancos, caso de Banesto, se colocó a un equipo gestor, entonces encabezado por Alfredo Sáenz, para que la entidad que perdiese el fuelle del negocio y así mantener su viabilidad.
Ayer la presidenta del PP de Castilla La Mancha y secretaria general nacional de esta formación política, María Dolores Cospedal, pidió al presidente de la Junta, José María Barreda, que 'siga luchando por el mantenimiento de Caja Castilla-La Mancha'. La consejera de Economía regional, María Luisa Araújo, ya aseguró un día antes que CCM tiene futuro. De hecho, ahora una de las vías que vuelven a tomar fuerza es que sea vendida a otra caja de ahorros.
La entidad, de momento, ya ha encontrado grupos interesados en su compra, aunque parece que su proyecto no cuenta con el beneplácito del sector ni del Banco de España. Ayer la compañía Nueva Rumasa, grupo de empresas propiedad de la familia Ruiz Mateos, se ofreció para hacerse cargo de CCM con el objetivo de 'reflotarla' para garantizar la viabilidad de la entidad financiera en el futuro, dijo en un comunicado.
La firma se ofrece para hacerse cargo de CCM, bajo la intención de 'gestionarla, administrarla y conseguir reflotarla mediante un exhaustivo y profundo plan de negocio, el cual garantice su viabilidad futura y la totalidad de los puestos de trabajo'. Así, considera que puede ser 'una interesante oportunidad de volver a estar presente en el sector financiero como negocio totalmente independiente y al margen de sus empresas industriales'.