La UE dio ayer el pistoletazo de salida para la creación de bancos malos en Europa, entre las reticencias de países que, como España, temen que el proceso distorsione la competencia en el sector. Bruselas promete una vigilancia estricta y sólo concederá seis meses para que las entidades se deshagan de sus activos tóxicos.
Intel anunció ayer que invertirá un total de 7.000 millones de dólares (unos 5.420 millones de euros) en la modernización y ampliación de sus fábricas en EE UU. Su consejero delegado, Paul Otellini, explicó en un comunicado que estas partidas tendrán como destino la adaptación de las líneas de producción de estas plantas a la nueva tecnología de chips de 32 nanómetros, que ofrecen mayor rapidez de procesamiento y consumen menos energía.
La fusión Vueling-Clickair culminará en abril. Dos consejos a celebrar en diez días lanzarán un proceso que se cerrará en una ampliación de capital por absorción. La aerolínea resultante compartirá sus códigos de vuelo con Iberia y utilizará su handling y su mantenimiento. La plantilla será de 1.600 empleados y habrá un recorte del 10%.
El S&P retrocedió el 4,91% y los mercados europeos, más del 2%. El plan de rescate anunciado por el Tesoro de EE UU ha suscitado serias dudas entre los inversores y llega tras unas semanas de alzas para las Bolsas.
Los precios de la vivienda caerán a lo largo de 2009 más de un 20%, lo que implica regresar a niveles del año 2005, según las previsiones de la sociedad de tasación Tinsa. Sin embargo, ello no animará la demanda y el número de casas terminadas y sin vender podría pasar de las 930.000 actuales al millón y medio a finales de este año, según la tasadora.
La deuda corporativa de peor calificación financiera se enfrenta a un aluvión de impagos. Moody's prevé que la tasa de impagados de los bonos especulativos pase del 4,8% actual al 16,4% en noviembre y sea más intensa en Europa que en Estados Unidos.
'Aún no hemos tocado fondo', sentenció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Allí pidió 'cooperación nacional' a trabajadores, sindicatos y empresarios, comunidades autónomas, ayuntamientos y fuerzas políticas para salir de la crisis. Y anunció un recorte de gasto corriente de 1.500 millones