_
_
_
_
Pymes

El sector del metal pide financiación pública sin la banca

Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicaba en el Congreso las medidas para atajar la crisis económica, un total de 1.146 pymes catalanas del sector del metal presentaban un manifiesto que exige que llegue a las empresas financiación pública sin intermediación de la banca. El propio presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran, arropó a los empresarios representados por 54 patronales.

El máximo responsable de los empresarios pidió al Gobierno un papel más activo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para potenciar la financiación de las pymes, y una rebaja de las cuotas a la Seguridad Social, 'que están muy por encima de la media europea'. Cerca de 800 personas asistieron al acto reivindicativo, centrado en la escasa liquidez que tienen las empresas para afrontar necesidades tan habituales como el pago de nóminas. En este sentido, una encuesta realizada entre los asistentes destacó que los principales problemas son la morosidad, las cargas impositivas en momentos de debilidad de demanda y la necesidad de aumentar la flexibilidad laboral.

El presidente de Confemetal, Carlos Pérez de Bricio, el de la patronal catalana Fomento, Joan Rosell, y Díaz Ferran clausuraron el acto. Los dos últimos centraron buena parte de sus parlamentos en criticar a las administraciones por ser las primeras que retrasan los pagos a las empresas. En concreto, Rosell aseguró que 'el 40% del PIB español está en manos de las administraciones, por lo que hay que pedirles también sacrificios. Es un escándalo que aumenten un 3,9% el sueldo a los funcionarios'.

Apoyos

La convocatoria recibió el apoyo de representantes de empresas de gran tamaño, como el presidente de Ficosa, Josep María Pujol; el vicepresidente de recursos humanos de Seat, Ramón Paredes, y el máximo responsable de Irestal, Joaquín Boixareu.

Archivado En

_
_