_
_
_
_
Asistencia

El negocio de los cines despabila en enero

Las salas ingresan un 12% más tras un mal 2008.

Las salas de exhibición españolas perdieron ocho millones de espectadores en 2008. Sin embargo, éstas constatan que 2009 lo han comenzado con buen pie. En enero recaudaron un 12% más que hace un año, hasta lograr los 57,9 millones de euros. 'No se daba un comienzo de año tan bueno desde 2006', señala la Federación de Cines de España (Fece).

El Observatorio Audiovisual Europeo recoge que los cines españoles vendieron 108 millones de entradas el año pasado, un 7,6% menos que en 2007. Una caída bastante considerable si se tiene en cuenta la evolución del resto de países de Europa. Sólo Hungría tuvo un mayor descenso de espectadores que España, con un 8,5% de caída.

Pese a esa tendencia negativa, muy marcada en el último año, los empresarios de las salas de exhibición españoles consideran que 2009 lo han iniciado 'bastante bien' y creen que 'puede continuar la buena racha'. En enero, lograron seis millones de euros de recaudación más que hace un año y 400.000 espectadores más que entonces, hasta los 9,5 millones.

Una de las razones de este despertar es 'la mejor calidad de las películas que vienen a las salas', señalan en la Fece. 'Cuando la película es buena, la sala se llena', añaden.

En este principio de año, han llegado producciones taquilleras de la talla de El Intercambio, Siete Almas y Australia. En el mercado nacional, una película que está funcionando bien es la de El truco del manco, ganadora de tres Goyas.

A juicio de los empresarios de la exhibición cinematográfica, la inestabilidad económica no afecta a esta industria tanto como a otras. 'La gente sacrifica otras alternativas de ocio como los viajes de fin de semana, y pasa más tiempo en las ciudades. Buscan opciones asequibles, como gastar 6,5 euros por dos horas', advierten en la patronal.

Los exhibidores tienen la confianza de seguir con estos datos positivos ya que creen que 'las producciones taquilleras que faltan por estrenar animarán el consumo'.

Las películas esperadas que ya son primeras en taquilla en otros países son Slumdog Millionaire, del británico Danny Boyley, y Grand Torino, de Clint Eastwood.

Europa. Mayor producción propia

En los diez primeros meses de 2008, los datos reflejan que España tuvo una cuota de mercado del cine nacional del 14% mientras que el año anterior fue del 13,47%.El Observatorio Audiovisual Europeo recoge que la mayor parte de los países europeos registró una fuerte demanda de producciones nacionales y un incremento de las inversiones locales en 14 de los 19 países de la UE que estudia esta entidad.

Archivado En

_
_