El mercado confía en Santander, pero le rebaja el precio objetivo
Los informes de los analistas publicados desde que Santander presentó sus cuentas de 2008 le recortan, de media, un 8% el precio objetivo. Pero esto no impide que continúe siendo uno de los bancos favoritos de los expertos.
El precio objetivo medio de Santander se sitúa en 8,5 euros, según FactSet, y aunque éste ha bajado un 13,2% desde los 9,79 euros de finales de 2008, la valoración actual todavía le confiere un potencial del 44,3%.
Desde que publicó sus resultados de 2008, el pasado 28 de enero, avanza un 2,4% en Bolsa, pero los expertos le han bajado, de media, un 8% la valoración teórica, de acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg (véase gráfico).
Pese a todo, el 48,7% de los analistas que lo cubren aconseja comprar, y sólo tres de las últimos 13 expertos que han modificado sus perspectivas sobre el valor le dan una recomendación negativa.
'A pesar de su exposición de divisas y el recorte del precio objetivo de 13,95 a 11,50 euros reiteramos que es una de nuestras acciones preferidas', sentencia en un informe Arturo de Frías, analista de Dresdner Kleinwort.
En el otro extremo de la lista de expertos, Matteo Ramenghi e Ignacio Sanz, de UBS, le han recortado un 15% la estimación de beneficio para este ejercicio, hasta 6.344 millones de euros, y advierten que su valor tangible, de 4,3 euros por título, es inferior al que esperaban y añaden que se sitúa por debajo del de hace 12 meses. Como conclusión, le rebajan el precio objetivo un 6,6%, a 5,6 euros, y aconsejan vender.
Principalmente como resultado del aumento de los créditos dudosos, desde Citi le recortan un 12% la estimación de beneficio por acción este año y un 21% el próximo. Disminuyen, por tanto, un 5,6% su objetivo, hasta 8,5 euros, pero reiteran que la entidad mantiene atractivo frente a sus competidores. En Credit Suisse afirman que los resultados presentados 'reafirman la poderosa generación de flujo de caja'.
Por otra parte, 200 afectados por Madoff en Argentina presentaron ayer una demanda contra el banco. Santander adelantó que emitirá preferentes al 2%, recomprables a los 10 años, para resarcir a los defraudados.
Oleada de recortes en todo el sector
Todos los bancos del Ibex han presentado ya sus cuentas del año pasado. Todos ganaron dinero, pero, en algunos casos, no han logrado estar a la altura de las expectativas de los analistas, ya que han elevado sus provisiones con el objetivo de estar mejor preparados de cara al presente ejercicio.Los expertos, por lo general, valoran esto de manera positiva, pero dudan de sus resultados, de forma que todos ellos han sufrido recortes en su precio objetivo.Según FactSet, los expertos han bajado el de BBVA un 16,8% desde enero, aunque aún le conceden un potencial de revalorización cercano al 38%. Por su parte, han bajado el objetivo de Banesto un 10,2%, dejando su potencial de subida en el 23%. El que menos disminución ha sufrido desde enero es Banco Popular (-0,8%), lo que sitúa su margen de revalorización en el 25%. Según el consenso, las cotizaciones actuales de Sabadell y Bankinter se sitúan por encima de sus valoraciones teóricas.En cualquier caso, los recortes de precio objetivo no son exclusivos de la banca española. Los de las entidades que forman parte del índice Euro Stoxx bancario descienden este año una media del 16%. Sólo el 5,3% de ellas experimentó aumentos.