_
_
_
_
_
Distribución

Carrefour se desmarca de la estrategia de Mercadona de retirar marcas de fabricantes

Carrefour se desmarcó ayer de la estrategia de Mercadona de eliminar marcas de su oferta comercial. Su director general en España lanzó un guante a la industria alimentaria para trabajar juntos a la hora de salir de la crisis. 'Somos y vamos a seguir siendo marquistas', aseguraba el responsable de la filial española.

Carrefour se desmarca de la estrategia de Mercadona de retirar marcas de fabricantes
Carrefour se desmarca de la estrategia de Mercadona de retirar marcas de fabricantesCinco Días

La decisión de Mercadona de retirar de sus lineales gran parte de las principales marcas de alimentación para reforzar su marca blanca, Hacendado, no ha dejado indiferente a su competencia. El director general de Carrefour España, Noël Prioux, aprovechó su intervención ante un buen número de empresarios españoles vinculados a la alimentación para recalcar la estrategia comercial de la empresa gala. 'Deseo aprovechar esta ocasión, ya que estoy frente a muchos de nuestros proveedores, de reafirmar la vocación de Carrefour de colaboración con la industria alimentaria', apuntó el directivo.

'Quiero dejar claro que vamos a continuar trabajando con la empresa agroalimentaria española, que no os vamos a dejar solos en estos momentos', reafirmaba durante su intervención en la VIII Jornada de pymes que ayer celebró la filial de la cadena francesa. 'Quiero recalcaros que vamos a seguir contando con vosotros, que tenéis nuestros lineales a vuestra disposición, que os propongo que capeemos el temporal juntos', insistió. 'Simplemente os digo: contad con nosotros'.

Aunque no llegó a mencionar en ningún momento a su competidor español, las palabras de Prioux fueron el claro contrapunto a la estrategia de Mercadona que aún negocia la retirada de nuevas marcas de su oferta comercial. 'Pensamos que la distribución nunca debe elegir por el cliente, sino que es éste el que debe elegir libremente dónde comprar y qué comprar', señalaba Prioux.

'La distribución nunca debe elegir por el cliente, sino que es éste el que debe elegir dónde y qué comprar'

'Nuestro compromiso empresarial se construye entre todos, grandes y pequeños, nacionales y locales y se traduce en una oferta sin restricciones de surtido'. Según Prioux, la 'esencia' del negocio de Carrefour es 'presentar la más amplia oferta'. 'Somos y vamos a seguir siendo marquistas, queremos desarrollar nuestra marca propia pero también queremos y necesitamos vuestras marcas'.

Proyecto común con los productores

El responsable de la filial española aprovechó para lanzar a las empresas alimentarias una propuesta de colaboración. 'Creo que tanto la industria como la distribución podemos trabajar juntos, para realizar un proyecto ganador, que es de garantizar la libertad de elección de nuestros clientes', aseguró.

Además, el director de Carrefour en España destacó que tanto la industria como la cadena de distribución comparten 'objetivos comunes' y 'de mejora conjunta, en términos de cuotas de mercado, ventas, rentabilidad y, por supuesto, competitividad'.

Prioux asumió el complejo panorama que presenta el ejercicio 2009 que exige a la compañía 'austeridad', en referencia a 'los costes, los procesos y la utilización de recursos'. 'También debemos ser más imaginativos para ofrecer cada día más por menos precio', apuntó. 'Reinvertiremos en precios las mejoras obtenidas en la productividad y eficiencia en la gestión', recalcó Prioux. 'En esta batalla para ganarnos al cliente, ambos, la industria y la distribución estamos en el mismo barco'. Actualmente, alrededor de 1.800 pymes elaboran para Carrefour productos de marca blanca. Según señaló el presidente de la filial, Rafael Arias-Salgado, la empresa distribuyó en 2008 productos de 2.800 pymes españolas.

Récord de la alimentación

La industria alimentaria esquivó la crisis y cerró 2008 con un volumen de ventas por encima de los 80.000 millones de euros. Una cifra que representa un avance del 2,6% respecto a 2007 y le permite alcanzar la mayor cifra de facturación de su historia, según los datos provisionales difundidos ayer por el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana. Subrayó que, pese a la crisis, este sector se mantiene sólido y constituye 'una apuesta de futuro'. En concreto, el volumen de negocio de la industria alimentaria se situó en 80.017 millones. Jordana apuntó que, frente al alza de los precios en 2007, el pasado ejercicio se caracterizó por la estabilidad 'total', con un incremento medio del 0,1%.En materia de empleo, el sector perdió 5.000 puestos de trabajo durante el último trimestre de 2008, en torno al 1% del total (alrededor de 480.000 empleos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_