_
_
_
_
Morosidad

Moody's pronostica una tasa de impago del 16% en los bonos basura

La deuda corporativa de peor calificación financiera se enfrenta a un aluvión de impagos. Moody's prevé que la tasa de impagados de los bonos especulativos pase del 4,8% actual al 16,4% en noviembre y sea más intensa en Europa que en Estados Unidos.

La aguda recesión económica va a traer una avalancha de impagos, en especial en emisores de deuda con peor calificación crediticia. Así, los bonos empresariales con rating 'grado especulativo', o bonos basura elevarán este año su tasa de impagos desde el 4,8% del cierre del mes de enero a un máximo del 16,4% el próximo mes de noviembre, según un informe de la agencia de calificación financiera Moody's.

Sólo en el primer mes del año, la tasa de impagos en los bonos especulativos ha pasado del 4,1% al 4,8%. Muy lejos de la tasa del 1,1% de finales de 2007. Un total de 22 compañías calificadas por Moody's dejaron de atender en enero de este año el pago de su deuda, de las que quince eran estadounidenses y otras tres, europeas. El mayor impago corrió a cargo de Lyondell Chemical Company, por un volumen de 19.000 millones de dólares, seguida de Nortel Networks, con bonos impagados por alrededor de 4.000 millones de dólares. 'El rápido deterioro de las condiciones de la economía global y la crisis bancaria en curso apuntan a una avalancha de impagos corporativos en 2009. Las previsiones de Moody's apuntan a que 300 emisores corporativos calificados incurrirán en impagos este año, frente a los 104 del ejercicio anterior y los sólo 18 casos de 2007', explica Kenneth Emery, director de investigación de impagos empresariales de la agencia de calificación financiera.

De acuerdo con las previsiones de Moody's, el momento más crítico para los bonos corporativos de peor calificación será noviembre de este año. A partir de ahí, la tasa de impagos podría descender ligeramente desde el 16,4% de ese mes al 15,5% de enero de 2010. En el último trimestre de este año, la tasa de impagos en este tipo de bonos corporativos aumentaría al 19,6% en Europa y al 16,4% en Estados Unidos.

El sector más vulnerable a los impagos es el de bienes de consumo europeo, donde la tasa de deuda impagada podría colocarse hasta el 35%. En EE UU, la deuda con más posibilidades de impago es la del sector del transporte, con una tasa superior al 30%, seguida por los medios de comunicación, con una tasa de impagos del 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_