_
_
_
_
Desayunos de ESADE

'Lo que ha fallado en la crisis no son las personas, sino las circunstancias'

José Manuel Machado, presidente de Ford, cree que el mercado cae el 60%.

El presidente de Ford en España, José Manuel Machado, negó ayer que los principales directivos de las grandes multinacionales del motor hayan actuado de forma errónea ante la debacle económica internacional. 'Lo que ha fallado no han sido las personas, sino las circunstancias', aseguró en un discurso pronunciado durante los desayunos que organiza la escuela de negocios Esade con el patrocinio de Criteria y la colaboración de CincoDías. 'Nadie ha sido capaz de prever lo que se avecinaba', afirmó. 'No es que en Ford o en Chrysler seamos idiotas'; prosiguió en otro momento de su disertación. 'Se puede especular si no hemos fabricado los coches adecuados o si no hemos tomado las medidas necesarias de ajuste, pero la realidad es que con el mercado cayendo como está cayendo difícilmente se puede hacer otra cosa'. Machado explicó que en un negocio en el que 'los márgenes están en el 2% o en el 3%, una caída de las ventas del 60% pueden suponer la quiebra para cualquiera'.

Respecto a la situación de la matriz en EE UU, Machado explicó que se mantienen los planes de volver a la rentabilidad en 2011, que la caja de 24.000 millones de dólares con que cuenta es suficiente y que la compañía está dando los pasos adecuados para convertirse en una sola a escala global gracias al plan One Ford.

El directivo expuso también las recetas que ha aplicado la filial española para enfrentarse a la crisis. Machado la resumió en una palabra: 'Transparencia'. 'Es fundamental contar lo que sucede de forma rápida, sobre todo las malas noticias. De hecho, las malas noticias deberían contarse más rápido que las buenas'. Esta máxima, según Machado, hay que aplicarla tanto con los clientes como con los colaboradores y partners de Ford.

Un ejemplo de esta 'transparencia' con los clientes ha sido, explicó, las últimas ofertas comerciales lanzadas por la compañía. La última es la campaña conocida como Vengo de parte del presidente, por la que se hace un descuento del 20% a ciertos turismos y un 25% a los vehículos comerciales. A finales del año pasado, Ford puso en venta 6.000 vehículos con un 25% de descuento. 'Queremos transmitir transparencia, claridad y sencillez en estas ofertas, de forma directa', explicó. 'Lo curioso es que las marcas premium suelen ofrecer sus descuentos con porcentajes claros, porque los compradores así lo exigen'.

El principal directivo de Ford en España se refirió también a las medidas tomadas por el Gobierno para apoyar al sector del automóvil. A su entender, éstas 'son correctas, pero no son suficientes'. Machado advirtió a su vez de que la industria española lo va a pasar 'muy, muy mal' por su escasa fortaleza. 'Somos los más vulnerables de Europa', sentenció. En este sentido, juzgó insuficientes los 800 millones de euros del Plan de Competitividad, cuando las ayudas gubernamentales en Francia suman 6.000 millones. De hecho, Machado tomó al país galo como modelo. 'Hay que tener claro que cuando se cierre una planta no se volverá a abrir. Por eso, Francia y Alemania dan ayudas directas a la compra de automóviles'. España, en su opinión, 'debería ser líder en este tipo de ayudas para incentivar el consumo'.

Del mismo modo, afirmó que el plan Vive 'está bien', pero no es suficiente porque se concibió cuando las ventas caían un 25%, y ahora descienden el doble. Para concluir, aseguró echar de menos 'una respuesta europea' ante la crisis de la automoción.

Una planta que da 45.000 empleos

El presidente de Ford en España resaltó la importancia que tiene la factoría de Ford en la localidad valenciana de Almussafes. Según sus datos, 45.000 empleos dependen de estas instalaciones, 7.031 de ellos de forma directa y otros 3.500 en el parque industrial Juan Carlos I. Además, el directivo subrayó la gama de Ford en la actualidad, que les ha permitido concluir 2007 como líderes del mercado español.

Archivado En

_
_