_
_
_
_
La crisis, a debate

Zapatero recorta el gasto y pide ayuda 'a todos' para salir de la crisis

'Aún no hemos tocado fondo', sentenció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Allí pidió 'cooperación nacional' a trabajadores, sindicatos y empresarios, comunidades autónomas, ayuntamientos y fuerzas políticas para salir de la crisis. Y anunció un recorte de gasto corriente de 1.500 millones

Zapatero recorta el gasto y pide ayuda 'a todos' para salir de la crisis
Zapatero recorta el gasto y pide ayuda 'a todos' para salir de la crisisP. M.

No hubo grandes anuncios de nuevas medidas como algunos esperaban. Finalmente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero compareció ayer ante el pleno del Congreso de los Diputados y tuvo una telonera de excepción: la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que intervino al inicio de la sesión plenaria. Y aunque la expectación era máxima, el líder del Ejecutivo acudió a la Cámara Baja con un discurso sobrio y prácticamente ninguna novedad. Si bien Zapatero aprovechó su intervención ante el Congreso para oficializar de forma solemne una petición de ayuda colectiva. 'El Gobierno -dijo- reclama y ofrece una cooperación nacional' para salir de la crisis económica. En concreto, Zapatero demandó distintos tipos de colaboración.

A empresarios y sindicatos para que reformen el mercado laboral; a las comunidades, para que den respuesta a los problemas de sus respectivas industrias y fortalezcan las políticas sociales; a los ayuntamientos, solicitó colaboración para aplicar correctamente el Fondo de inversión municipal; y, por último, reclamó a las fuerzas políticas su apoyo para agilizar reformas para cambiar el modelo económico.

Esta petición responde a cierto clamor entre los agentes económicos que, ante la gravedad de la situación económica, han venido planteando en las últimas semanas la necesidad de abordar la crisis desde una perspectiva más colectiva. Así lo plasmaron distintos empresarios, economistas y políticos en CincoDías el 6 de febrero, al demandar un pacto de Estado contra la recesión.

El Gobierno subirá la prestación por desempleo 'sea cual sea el número de parados'

De forma inmediata, hubo formaciones políticas como CiU o Unión Progreso y Democracia de Rosa Díez, que recogieron el guante lanzado por Zapatero, aunque con condiciones. Mientras, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, supeditó su apoyo a este pacto a que el Ejecutivo cambie su 'disparatada' política económica.

No obstante, de entre todas las demandas de colaboración lanzadas por Zapatero no hubo ninguna dirigida a la banca, a pesar de que en varias ocasiones durante su intervención culpó al 'brusco bloqueo de la liquidez' de ser 'el responsable en buena medida de que se haya yugulado la actividad y de que se haya resentido tanto el empleo'.

Al margen de esta petición de colaboración, un Zapatero que no abandonó un serio semblante, al igual que todos los ministros allí presentes, enumeró detalladamente todas las medidas tomadas hasta la fecha para tratar de corregir la deriva de la economía. Además, solicitó paciencia de forma tácita , al precisar que 'aún no se notan suficientemente los efectos de las medidas adoptadas (...) ni se han hecho realidad los efectos de la inversión pública extraordinaria', pero comenzarán a notarse 'en las próximas semanas'.

1.500 millones para el déficit del paro

Entre tanto, el único anuncio que hizo ayer Zapatero fue el de un recorte presupuestario del gasto corriente de 1.500 millones de euros. Esta propuesta fue recibida con hilaridad y alboroto en el banco de la oposición, ya que el PP introdujo una enmienda a los Presupuestos de este año proponiendo precisamente un recorte de gasto no financiero de esa misma cantidad.

También trajo noticias para el mercado laboral. Pero, en esta ocasión, lejos de anticipar ninguna medida, se comprometió a 'someterse a los acuerdos del diálogo social, lo que excluye cualquier decisión unilateral del Gobierno en el ámbito de las relaciones laborales'. Esto es, que, independientemente de cuanto se deteriore el empleo, el Ejecutivo no legislará ni intervendrá sin un pacto social. Lo único que garantizó en este terreno fue que 'mantendrá e incrementará la cobertura de la prestación por desempleo, sea cual sea el número de parados que alcancemos'.

De hecho, Zapatero precisó que el recorte de los 1.500 millones financiará 'otras partidas fuertemente afectadas como las prestaciones por desempleo'. Así este dinero servirá para enjugar un déficit del gasto en desempleo de 5.000 millones en 2008 y, como mínimo, otro de 10.000 millones este año.

Más comparecencias

El presidente del Gobierno quiso zanjar ayer la polémica surgida por las constantes demandas del PP para que el líder del Ejecutivo compareciera de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados, algo que finalmente no sucedió. Así, Zapatero anunció ayer de forma 'solemne' que 'rendirá cuentas periódicamente' compareciendo ante la Cámara Baja en los próximos meses para analizar la evolución de la situación económica.

'Aún no se ve la luz al final del túnel'

'Es arriesgado predecir con precisión cuándo empezaremos a ver la luz al final del túnel', reconoció ayer José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, auguró que las medidas puestas en marcha hasta el momento, 'deberían mostrar indicios favorables a la salida de la crisis en la parte final de este año'. Hasta entonces, 'lo único importante es concentrarse en trabajar (...) y hacerlo con coraje, sin miedo a explorar nuevos caminos', dijo el presidente del Gobierno. En su opinión esto lo representan las iniciativas ya adoptadas:

Inversión pública

El Gobierno ha adoptado 'el mayor impulso de gasto público productivo de nuestra historia', dijo Zapatero en referencia a la inversión de 33.000 millones de años para este año. Entre estos destacan los 8.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, para el que 8.107 ayuntamientos han presentado más de 30.000 proyectos, que generarán 280.000 puestos de trabajo.

Apoyo a la banca

Para reactivar la economía, el Gobierno consideró 'imprescindible' la estabilidad de los mercados financieros. Para ello creó, entre otras cosas, el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que ya ha realizado cuatro operaciones de compra de activos de la máxima calidad por un importe superior a 19.000 millones de euros. Además 53 entidades de crédito usará, previo pago de la prima correspondiente, la garantía del Estado en las emisiones de deuda que realicen en 2009. Zapatero, recordó que no ha sido necesaria ninguna actuación del Fondo de Garantía de Depósitos ni ha hecho falta reforzar el capital de ninguna entidad, por lo que 'no ha habido inyección directa alguna de fondos públicos a ningún banco o caja de Ahorros'.

Liquidez para pymes

Según recordó ayer el presidente del Ejecutivo, 'todas las líneas ICO (que sacarán al mercado más de 20.000 millones) están operativas, aunque habrá que esperar algunas semanas para ver su efectividad'. De momento, sólo se han concedido créditos a 2.000 pymes y autónomos por 185 millones. A esto añadió otras medidas de apoyo a la financiación como las devoluciones mensuales del IVA para 28.000 empresas a partir de marzo.

Más información

Archivado En

_
_