_
_
_
_
Medicamentos

Cofares crece un 0,46% y alcanza el 20% del mercado

La cuota de mercado de Cofares ha crecido un 0,46% en 2008, soportada por un aumento del 8,4% de las ventas a farmacias y del 6,5% de su cifra de negocios respecto al año anterior, anunció ayer la cooperativa integrada por farmacéuticos. La primera distribuidora farmacéutica española tiene ahora una cuota de mercado de un 20,29%.

El aumento de su presencia en el mercado, según el director general de Cofares, José Antonio López-Arias, 'está acompañada de una estrategia basada en los propios recursos de la compañía, de manera que por un lado genera un beneficio necesario para Cofares y, por otro lado, empieza a desarrollar otra serie de actividades que permitan que ese beneficio no esté únicamente unido al desarrollo de la actividad'.

La crisis no ha tocado particularmente el sector de la distribución farmacéutica, como comprueban las cifras del grupo: además del incremento en las ventas a farmacias desde los 2.219 millones de euros de 2007 hasta los 2.406 millones de este año, Cofares registró una alza de 140.000 euros en su cifra de negocios (2.367 millones en 2008 frente a los 2.521 de 2007).

'Las ventas han crecido por la mayor confianza de nuestros socios y por los nuevos socios en zonas donde el grupo está operando'. Así justificaba López-Arias el importante cambio del resultado operativo, que ha pasado de 0,2 a 8,3 millones de euros. La 'importante política de ahorro de costes y disminución del gasto, así como planteamientos de eficiencia en operaciones logísticas', han pesado en el beneficio consolidado de Cofares, que aumentó un 385,5% hasta los 5,8 millones de euros. El buen momento de Cofares se traduce también en el incremento de su plantilla, que ha crecido un 0,9% en 2008.

La buena racha promete no parar en 2009: el mercado de la distribución de fármacos, pese a la preocupación por los pagos del consumo de recetas (a finales de 2008 algunas comunidades autónomas ya han tenido dificultad de hacerse cargo de la totalidad de los pagos), podrá cerrar el ejercicio de 2009 con un crecimiento en torno a los 3%. Pero Cofares, que se replanteará su posicionamiento en el mercado este año, se propone ir más allá, barajando un crecimiento de dos puntos por encima de la media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_