El máximo representante de las cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, aseguró ayer que ninguna entidad se encuentra en 'situación crítica ni delicada' y alabó la dotación extra de 1.575 millones por prudencia.
El déficit comercial creció un 10,3% en 2007, el nivel más bajo en cuatro años. La diferencia entre exportaciones e importaciones rozó los 99.000 millones de euros, lo que supone el 9,4% del PIB. El sector exterior restó siete décimas de crecimiento al PIB, cinco menos que en 2006.
La incorporación de nuevas concesiones, con la deuda que acarrean en los primeros años de explotación, ha llevado el resultado de Cintra en 2007 a unas pérdidas de 26,2 millones. La cifra de negocio aumentó un 15,8%, hasta 1.024,7 millones, en un año de 'transición', según su cúpula directiva.
Se acabó la diplomacia entre Microsoft y Yahoo. Los responsables del portal de internet han decidido aumentar los beneficios de todos sus empleados para protegerles en caso de despidos si la empresa es finalmente comprada.
El Tribunal Constitucional ha revocado la sentencia del Supremo que condenó a tres años y cuatro meses de cárcel a los Albertos por estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de Urbanor. El Constitucional cree que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva porque el delito había prescrito.
La aerolínea Gadair puja fuerte por Spanair. Con inversores canadienses y de Abu Dhabi, ofrece 500 millones, incluidos 380 millones de deuda. Su empeño choca con los propietarios de los 22 aviones Airbus que Spanair tiene en leasing, que exigen que SAS mantenga el aval sobre esta flota.
Pocas alegrías para el mercado de automóviles nuevos. La patronal en el continente de los fabricantes de coches prevé que las ventas caigan un 0,6% en Europa occidental este año. 2007 concluyó sin apenas variación con respecto a 2006.
Telefónica presenta resultados dentro de una semana, en plena caída del valor de su acción, que ha perdido un 15,39% en lo que va de año. Los analistas son optimistas; esperan que presente una mejora del beneficio del 38%.
La entidad gallega había sobrevivido a la crisis bursátil durante semanas como el mejor valor bancario europeo y había llegado a subir en el año el 20,2%. El anuncio de las cuentas anuales ha sido, sin embargo, un punto de inflexión y el valor ha caído el 9,26% en las cinco últimas sesiones.
La crisis financiera también ha llegado a las nuevas compañías de la Bolsa. De las diez que se estrenaron en 2007, sólo cuatro están en positivo. La rentabilidad media acumulada entre todas arroja unas pérdidas del 17%. El reducido tamaño, el perfil de negocio y el difícil entorno económico juegan en su contra.