Infraestructuras

El primer AVE a Barcelona llega cinco minutos antes de lo previsto

Los primeros trenes de alta velocidad Siemens S-103 que desde hoy enlazan Barcelona y Madrid salieron a las 06.00 horas desde ambas ciudades, inaugurando finalmente una línea que ha acumulado varios años de retraso.

El primer AVE procedente de Barcelona ha llegado a Madrid con ocho minutos de adelanto, mientras que el porcedía de Madrid ha llegado a la capital catalana con cinco minutos antes del horario previsto.

El presidente de Renfe, José Salgueiro, ha afirmado desde el andén número 3 de la estación de Sants de Barcelona que "estamos ante un momento histórico". Salgueiro ha asegurado que el objetivo ahora es "planificar el futuro" en referencia a la conexión del AVE de Barcelona con Francia por Girona.

El primer AVE desde Barcelona partió con 250 viajeros y el que salió de Madrid lo hizo con 160, de los cuales medio centenar son periodistas. Los trenes han circulado en la mayor parte del reccorido por encima de los 250 kilómetros por hora y la velocidad punta de 300 kilómetros.

La puesta en marcha de este esperado servicio ferroviario, que estaba proyectado para hace 12 años, no ha contado con inauguración oficial, después de que los problemas surgidos el pasado año en las obras del AVE en la entrada de Barcelona obligaran a retrasar la fecha de inauguración anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el pasado 21 de diciembre.

A partir de hoy, un total de 17 trenes de alta velocidad por sentido, siete de ellos directos desde Barcelona y ocho desde Madrid, enlazarán ambas ciudades entre las 06.00 y las 21.00 horas.

El AVE tardará dos horas y treinta y ocho minutos en hacer el recorrido directo más rápido, que costará 120,4 euros con el billete sencillo en clase turista, 180,60 euros en preferente y 216,70 en la clase Club.

No obstante, los precios varían desde los 40,55 euros que valdrán algunos billetes en clase turista comprados por internet para trenes con paradas, hasta los 245 euros que costará el servicio llamado Puente AVE, un billete abierto con el que no es necesario hacer reserva, en la clase club.

Renfe tiene un compromiso de puntualidad en la línea Barcelona-Madrid con compensaciones del 50% del importe del billete para retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.

Retrasos en el cercanías de Barcelona

Un tren averiado a la entrada de la estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona) de la Línea 2 de Cercanías causa desde primera hora de hoy retrasos de una media hora.

Fuentes de Renfe han informado hoy de que el tren averiado ya ha sido retirado por lo que se espera que la normalidad en la frecuencia de los trenes se recupere en las próximas horas aunque mientras tanto toda la línea C-2 (Sant Celoni-Vilanova-Sant Vicenç) está afectada por retrasos medios de entre 25 y 30 minutos.

Por otra parte, esta mañana también se han producido retrasos de unos quince minutos en dos trenes de cercanías de las líneas 1 y 3, que han iniciado su recorrido a las 05,30 horas de hoy después de que finalizaran un poco más tarde de lo previsto las obras de mejora que se realizan en la estación de Barcelona Sants. Debido a estas obras ya se han modificado parcialmente el recorrido de varios trenes de éstas líneas.