BBK lanza la hipoteca más agresiva en pleno frenazo del crédito
Ofrece un tipo de interés del euríbor más 0,25% a un plazo de 50 años. BBK ha decidido desafiar al mercado y ofrecer la hipoteca con mejores condiciones del momento en precio -euríbor más 0,25%-, plazo -hasta 50 años- e importe, ya que la entidad llega a financiar hasta el 100% de la tasación del inmueble. El nuevo producto está dirigido a clientes menores de 35 años y pretende paliar el escaso número de contratos firmados desde que estallara la crisis de las subprime.
La caja presidida por Xabier de Irala ha dado un paso más en la estrategia por captar inversión crediticia y ganar clientela entre el colectivo de jóvenes. En un momento en que los préstamos hipotecarios han experimentado en los últimos meses un sensible descenso tras varios años de bonanza, BBK ha colocado en el mercado un nuevo un producto que le sitúa a la vanguardia comercial.
La nueva modalidad de hipoteca de la entidad de ahorro vizcaína, da una vuelta de tuerca a las condiciones de su préstamo a 50 años para la compra de la primera vivienda que puso en el mercado en diciembre de 2005. El nuevo producto, denominado BBK +0,25% dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, ofrece uno de los tipo de interés más bajos del mercado combinado con el periodo de amortización más largo. La caja vizcaína espera, con este producto hipotecario, aumentar su base de clientes de hasta 35 años en cerca de un 25%.
La oferta asegura un tipo de interés del euríbor más el 0,25% a un plazo de 50 años para el 80% del valor de tasación del inmueble. Pero también permite financiar la totalidad de la tasación del inmueble a un precio algo superior. Así, los clientes que necesiten el 100% del dinero, pagarán un euríbor más 0,40% por el 20% adicional de financiación, un 0,15 puntos básicos más que el precio promocional. El préstamo no tiene comisión de apertura, pero sí de cancelación parcial del 0,5% para los primeros cinco años y del 0,25% para el resto.
La nueva hipoteca de BBK se encuentra entre las más competitiva del mercado pero a cambio la entidad obliga a los contratantes a una vinculación de hasta cuatro productos (nómina, seguro de hogar, plan de pensiones o seguro de vida y tarjetas). Se trata de una estrategia no sólo para aumentar su cartera crediticia en un momento de desaceleración como consecuencia de la ralentización del sector inmobiliario, sino también para evitar la huida de clientes hacia otras ofertas más tentadoras de precio.
BBK fue la primera entidad financiera que se atrevió con una hipoteca a un plazo de 50 años y hoy el 10% de su cartera de préstamos hipotecarios tiene esta vigencia. Ni en los peores momentos de sequía del mercado interbancario, la caja vasca ha dudado en mantenerlo. Ahora incluso lo mejora, porque antes el tipo de interés era personalizado y no cerrado.
Para los responsables de la entidad, 'este lanzamiento contribuye a paliar uno de los problemas más acuciantes de la juventud, como es el acceso a la vivienda'. Pero, además, la mayoría de las cajas y bancos que conceden hipotecas a largo plazo, entre las que se encuentran Caja Duero, Caja España o Activobank, reconocen que pocos son los clientes que agotan este tiempo.
La cifra: 25%
La caja vasca espera incrementar su base de clientes del colectivo entre los 18 y los 35 años en un 25% con el nuevo préstamo. Actualmente, el 10% de la cartera crediticia de la entidad financiera con garantía real tiene una vigencia de 50 años.