Efectos de la crisis

Bruselas recortará mañana las previsiones de crecimiento de España y de la UE para 2008

La Comisión Europea recortará mañana las previsiones de crecimiento de España y de la UE para 2008 como consecuencia del impacto de las turbulencias financieras, el deterioro de la situación en Estados Unidos y el incremento de los precios del petróleo y los alimentos. El pasado noviembre, el Ejecutivo comunitario pronosticó para este año un crecimiento del PIB del 3% para España, del 2,2% para la eurozona, y del 2,4% para el conjunto de la UE.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario ya alertó este martes que consideraba demasiado optimista la previsión de crecimiento del Gobierno para 2008, que es del 3,1%. ¢En 2008, las presiones inflacionistas, las menores expectativas de crecimiento y la evolución del sector de la vivienda pesarán en la renta disponible y apuntan a un menor crecimiento del PIB que el que prevé el programa¢, destacó Bruselas en su evaluación del programa de estabilidad español.

Por lo que se refiere al crecimiento de la eurozona y de la UE, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha venido repitiendo las últimas semanas que revisará sus previsiones ¢algunas décimas a la baja¢ respecto a los pronósticos de noviembre aunque ha destacado que la cifra final no estará muy lejos del 2%.

Descarta riesgos de recesión como los de EEUU

La Comisión considera que los fundamentos económicos de la economía europea son ¢más sólidos¢ que los de EEUU y que por eso hay más margen de maniobra para capear las turbulencias financieras. Por ello, descarta por activa y por pasiva que existan riesgos de recesión como los que acechan a la economía norteamericana.

El Ejecutivo comunitario presentará este jueves unas previsiones económicas intermedias para la UE y la eurozona basadas en una actualización de los pronósticos de crecimiento del PIB real y de inflación relativas a Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido. Estos siete países representan conjuntamente más del 80% del PIB de la UE.

El pasado 29 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya revisó a la baja cinco décimas su previsión de crecimiento de la eurozona para 2008, hasta el 1,6%. También recortó en cuatro décimas la estimación para Estados Unidos, hasta el 1,5%. La economía mundial crecerá este año, según este organismo, un 4,1%, ocho décimas menos que el 4,9% registrado en 2007.