Resultados de 2007

Galán dice que ACS es el "mayor competidor" de Iberdrola y no dará la bienvenida a EDF

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que ACS "no es un accionista" de su compañía, sino el "mayor competidor" en España y una empresa que ha creado "inestabilidad" desde su primer día en la eléctrica, y reiteró también que no dará la bienvenida a EDF pese a la disposición del grupo francés a entrar si cuenta con el visto bueno del Gobierno.

"ACS no es un accionista, es el mayor competidor que tenemos en España. Su visión no es la visión del accionista", aseguró Sánchez Galán en la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía, en la que insistió en que "vigilará los intereses" de los inversores.

El presidente de la eléctrica calificó de "ruidos de monopoly" las especulaciones sobre una fusión de Iberdrola con Gas Natural o con otras compañías del sector. Junto a esto, dijo no contemplar cambios en los estatutos para endurecer los blindajes del grupo y confirmó que se cumplirá la previsión de que el 'pay out' (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) se sitúe en el 57%.

Además, advirtió de que recurrirá "ante los tribunales o donde sea" cualquier daño sufrido por los accionistas de Iberdrola como consecuencia de los rumores sobre movimientos corporativos.

IBERDROLA 9,25 1,27%

Sánchez Galán consideró que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debe modificar las condiciones a ACS para elevar su participación en Iberdrola, ante su "claro incumplimiento" de sus compromisos. Así, afirmó que espera que la CNE limite al 3% los derechos de voto de ACS, que posee actualmente un 12,5% de Iberdrola (el 7,7% de forma directa).

Críticas desde Unión Fenosa

A este respecto se ha pronunciado hoy el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, que también es consejero de ACS. El directivo ha recordado a Sánchez Galán que la constructora entró en el accioniariado de Iberdrola ¢a petición de su presidente¢. López, en un almuerzo hoy con empresarios en Valencia, también ha criticado los intentos de Galán de limitar los derechos de voto de los accionistas. ¢No se puede cerrar la puerta a unos u otros dependiendo de lo que uno crea que quieren hacer¢, ha asegurado el presidente de Fenosa.

¢No me parece ningún disparate la fusión de Unión Fenosa con Iberdrola¢, ha afirmado López Jiménez, que ha reconocido que en caso de producirse habría que atenerse a determinadas desinversiones ordenadas por la Comisión Nacional de la Energía, algo que no sería un inconveniente en caso de que se plantease la operación corporativa, informa Joaquim Clemente.

Un 42% más de beneficios en 2007

La primera eléctrica española por capitalización bursátil obtuvo en 2007 un beneficio neto de 2.353,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 41,8% respecto al ejercicio anterior, gracias a la integración de Scottish Power, adquirida el año pasado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó los 5.538,3 millones de euros, un 42,4% más que el registrado en 2006, a pesar de que su progresión en España, excluidas las renovables, fue inferior, del 2,1%.

Scottish Power, que consolida en las cuentas de la compañía desde el mes de abril de 2007, aportó el 24,4% del Ebitda (1.351 millones) y se ha convertido en el ¢motor del crecimiento¢ de la cuenta de resultados de Iberdrola, según destaca la eléctrica. Las operaciones de la escocesa en el Reino Unido supusieron 1.188 millones y las de EE UU 163 millones.

Estas cifras no incluyen la aportación de los activos de renovables del grupo escocés durante el último trimestre de 2007, integrados ahora en Iberdrola Renovables, filial que cotiza en Bolsa desde el pasado mes de diciembre.

La cifra de ventas del grupo alcanzó los 17.468 millones, lo que representa un incremento del 58,5%. La compañía ha considerado que le corresponden unos derechos de cobro por el déficit de tarifa de 357 millones de euros, lo que supone un déficit de 1.000 millones para el conjunto del sector.

La eléctrica generó el año pasado 123.460 gigavatios-hora (GWh), un 34% más, por el impacto de la adquisición de la compañía escocesa y la buena marcha de Latinoamérica. La producción en España descendió el 2,6% y se situó en 65.893 GWh debido al menor funcionamiento de las centrales nucleares.

A 31 de diciembre pasado, la deuda financiera neta del grupo era de 20.470 millones, frente a los 13.119 millones con los que cerró 2006, lo que arroja un ratio de apalancamiento (relación entre deuda neta y fondos propios) del 42,4%.

Por áreas de negocio, el Ebitda en el negocio energético liberalizado en España cayó el 38%, hasta los 1.250 millones, por el descenso de la producción de electricidad y el descenso de los precios en el mercado mayorista (26,6%).

Previsiones muy optimismta

Iberdrola cumplirá o mejorará las previsiones de resultados para 2008 a la vista del entorno de precios para el ejercicio, y agradece el respaldo de accionistas, sindicatos y organizaciones de distintos ámbitos a la actual dirección frente a los comentarios acerca de posibles movimientos corporativos, anunció la compañía en una conferencia con analistas.

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, pronosticó que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará en torno a los 7.000 millones de euros, frente a los 5.540 millones de 2007, lo que supondrá un incremento superior al 27%.

Sánchez Galán aseguró que con el actual plan estratégico de la compañía ¢todos ganan¢, por lo que ¢no es extraño que a lo largo de las últimas semanas se hayan venido produciendo declaraciones de apoyo al proyecto de Iberdrola¢.

La eléctrica cierra con una caída del 0,97%, hasta los 10,17 euros por acción, mientras que ACS cede un 1,97% hasta situar el precio de sus títulos en 33,90 euros.