Balance

BNP detecta mayores riesgos en los créditos al consumo de su filial en España

BNP Paribas ha detectado un aumento de los riesgos en los créditos al consumo de su filial Cetelem en España, lo que le llevó a elevar provisiones para cubrir los mismos, según anunció hoy la entidad en su presentación del resultados.

El banco francés, que sorteó la crisis financiera y ganó un 7% más en 2007, hasta 7.822 millones de euros, señaló que sus costes de riesgos anuales se multiplicaron por más de dos el pasado año hasta los 1.725 millones de euros.

Este incremento obedece en parte al impacto de la crisis en el tercer y cuarto trimestre (424 millones) en la división corporativa y de banca de inversión (CIB) y BancWest, y también por ¢mayores provisiones para Cetelem¢, derivadas del aumento del negocio en los países emergentes así como de ¢mayores niveles de riesgo en los préstamos al consumo en España¢, precisó BNP.

El banco alcanzó una cifra de negocio anual de 31.037 millones de euros, un 11,1% más que en el año anterior, y anunció un dividendo por acción de 3,35 euros, lo que supone un incremento del 8,1%.

No obstante, la entidad acusó la crisis del 'subprime' en el cuarto trimestre, cuando ganó 1.006 millones de euros, un 42,55% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente debido al impacto de las turbulencias financieras.

Impacto negativo de las "monoline"

En concreto, BNP destaca el impacto negativo con respecto a las aseguradoras 'monoline', y anunció depreciaciones de activos por valor de 589 millones de euros en el periodo así como 309 millones en provisiones relacionadas directamente con la crisis y su impacto la división CIB y en BancWest.

Los ingresos trimestrales del grupo alcanzaron los 6.920 millones de euros, un 1,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior debido a estas depreciaciones de activos y provisiones.