Anfac revisará previsiones tras constatar el peor estado del mercado del motor
El mal comienzo de las ventas en el inicio del año obliga a revisar los presupuestos. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) revisará a la baja al término del primer trimestre su previsión de ventas de coches para el ejercicio, según anunció ayer el director general de la patronal, Luis Valero. Las previsiones actuales apuntan a un descenso del 2%.
'Los datos económicos que manejan actualmente 'no se parecen en nada a los de octubre pasado', explicó ayer el directivo. Valero aseguró ayer a Europa Press que 'enero fue un mes flojo y febrero no va bien'. Asimismo, destacó que las ventas a particulares van 'hacia abajo', como consecuencia de la debilidad del consumo.
Anfac volvió, además, a lamentar la supresión del Plan Prever, que constituía según Valero 'un incentivo para la compra, especialmente de coches pequeños', y manifestó que su cancelación ha dejado 'coja' la reforma del impuesto de matriculación. Por ello, pidió al Gobierno que salga de las elecciones del próximo 9 de marzo que recupere el Plan Prever 'lo antes posible'.
Además, Anfac anunció ayer que también ha solicitado a los partidos que concurren a las elecciones que aseguren una 'libertad de mercado para garantizar unos precios más competitivos de la energía', dado que las fábricas de automóviles tienen un gasto anual de unos 160 millones de euros en gas y electricidad.
Multas
Por otro lado, según la patronal, los fabricantes podrían ser multados con 500 euros por tonelada de CO2 si en el 2012 superan el límite de 120 gramos por kilómetro que marca la nueva legislación europea para los turismos nuevos.
La industria del automóvil considera 'desproporcionadas' estas penalizaciones y han pedido que se revisen cuanto antes y se alargue al 2015 el plazo de entrada en vigor de la norma europea.
A modo de ejemplo, una marca fabricante que produjera y vendiera 400.000 unidades al año podría pagar penalizaciones de hasta 190 millones de euros al año si se desviara en cinco gramos por kilómetro del objetivo.
Por lo que respecta a la seguridad vial, Anfac demanda inversiones en infraestructuras y en formación de conductores, al tiempo que destaca los esfuerzos en I+D que realiza el sector para conseguir un incremento constante de la seguridad activa y pasiva de los vehículos. Anfac hizo anteriormente otras reclamaciones, en materia de logística, de condiciones sociolaborales y de fiscalidad.