New Century, la segunda entidad de EE UU especializada en hipotecas de alto riesgo (conocidas como subprime), tuvo ayer suspendida su cotización. El banco dijo a la SEC que carece de liquidez para pagar a sus acreedores, la banca de Wall Street. La estabilización de la vivienda y la entrada en mora de muchos préstamos pueden suponer su quiebra. No es un caso único. En distinto grado, varias entidades acarrean los mismos problemas que pueden tener repercusiones en los mercados y la economía.
Cajasur elevó en enero y febrero de este año dos comunicaciones de sospecha de blanqueo de capitales a la unidad especial que investiga estos delitos, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía. La entidad admite que ha recibido la visita de estos inspectores, pero asegura que se trata de investigaciones rutinarias.
El grupo inmobiliario Rayet y el ex directivo de AC Hotels Pau Guardans han formado una sociedad para desarrollar una línea de establecimientos de lujo que se ubicarán en las principales ciudades europeas. Levantarán cinco hoteles hasta 2011, con 350 millones de inversión.
Schneider aumentará este año su plan inversor en sus 10 factorías españolas hasta los 25 millones de euros. Parte del presupuesto permitirá ampliar el centro de distribución de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Los cambios que introduce la nueva Ley de Suelo en los criterios de valoración de los terrenos pueden pasar factura a las grandes empresas del sector, según sostienen los expertos. Un estudio revela que 53,15 millones de metros cuadrados están en manos de nueve sociedades.
Enel completó ayer la compra de un 24,98% de Endesa, paquete límite a partir del cual podría perder los derechos políticos. La compañía ha comprado este paquete a una media de 39 euros, por encima de los 38,75 euros de la opa de Eon, con lo que ha desembolsado 10.312 millones.
Sacesa puede entrar en velocidad de crucero a pesar de la crisis de EADS, fabricante de Airbus. La Junta de Andalucía, promotora y accionista de la compañía sevillana de la industria aeronáutica, ha encontrado en el grupo vasco Alcor el aliado para intensificar su actividad.
Los inversores han penalizado en las últimas sesiones los resultados presentados por EADS y en especial sus previsiones sobre Airbus, para la que la compañía prevé sustanciosas pérdidas este año. La acción ha caído un 5,77% en dos sesiones.
RTVE necesitará cubrir más de 1.850 vacantes en las distintas sociedades del grupo, tras el plan de ajuste puesto en marcha y que supondrá un recorte del 44,3% de la plantilla.
Las diferencias entre las 47 cajas de ahorros que integran el sector se acentuaron aún más en 2006. Sólo entre La Caixa, Caja Madrid y Bancaja acapararon el 51,5% del beneficio total, frente al 42% que concentraban estas tres entidades en 2005.
El mantenimiento de un potente sector industrial es esencial para el desarrollo económico y el sostenimiento del sistema de bienestar social, según el autor. Para hacerlo posible es necesario, en su opinión, continuar con la reforma laboral, para potenciar el papel de los sindicatos y con una apuesta decidida por la flexibilidad