_
_
_
_
_
Inversión

La rentabilidad de los planes de pensiones cae al 3,75%

La rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones del sistema individual se situó en febrero en el 3,75%, el nivel más bajo desde septiembre de 2006.

La brusca caída que vivieron los mercados a finales de febrero ha pasado factura a la rentabilidad de los planes de pensiones. La corrección, a pesar de comenzar en la última semana del mes pasado, ha provocado que la rentabilidad media ponderada de los planes del sistema individual cayera al 3,75% en febrero desde el 5,05% del mes de enero, según datos facilitados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Una caída que sitúa la rentabilidad de los planes de pensiones en el nivel más bajo desde septiembre de 2006 cuando alcanzó el 3,45%.

Hoy se conocerán los datos de inflación de febrero en España y las estimaciones indican que subió el 0,1% desde el 2,4% de enero, lo que implicaría que los planes de pensiones lograron superar a la inflación.

Los fondos de Bolsa pura, afectados especialmente por la corrección que azotó a los mercados a nivel mundial, lideraron la caída, al alcanzar una rentabilidad del 11,91% en febrero, una cifra muy por debajo del 17,49% que lograron en enero. Los fondos de renta variable mixta también sufrieron y la rentabilidad cayó al 7,4% desde el 9,58% de enero, el peor registro desde junio.

Los garantizados, por otra parte, recortaron su rentabilidad al 1,35% desde el 1,51% del mes anterior, mientras que la renta fija a largo plazo logró mejoras. En concreto, la rentabilidad de estos productos pasó del 0,57% de enero al 0,66% en febrero, apoyados en parte por el trasvase de dinero desde la Bolsa a los bonos que acompañó a la brusca correcciones de la renta variable el pasado mes. Una mejora que permitió que alcanzaran la mayor rentabilidad desde el 1,38% que registraron en febrero de 2006.

La categoría de renta fija a corto plazo también mejoró al pasar a tener una rentabilidad del 1,52% a 12 meses, frente al 1,39% de enero, cifras, en cualquier caso, aún inferiores a la inflación.

Dentro de los planes de pensiones de renta variable, 50 de ellos con más de 12 meses de antigüedad lograron superar la rentabilidad media del 11,91% para esta categoría. El mejor fue MG Jubilación Oro de Safei con un rendimiento acumulado a finales de febrero del 43,1%. Algo más lejos se situó el plan Futurespaña Renta Variable de Caja España, que logró una rentabilidad del 29,99%.

El tercer y cuarto puesto fueron a parar a Duero Acción Europa y Duero Acción Global del grupo Caja Duero, planes que cerraron el mes con rentabilidades del 26,57% y del 26,17%, respectivamente.

Archivado En

_
_