_
_
_
_
Tabaco

Ducados se disfraza de purito mini

Altadis introduce su popular enseña de cigarrillos en un nuevo segmento

Era una de las marcas de tabaco negro más populares de España y ahora se ha convertido en uno de los puros más pequeños del mercado. La tabacalera Altadis ha dado una nueva vuelta de tuerca a su enseña Ducados y acaba de introducirla en el segmento de los puritos mini.

Los nuevos minicigarros de la compañía hispano-francesa están en los estancos desde finales de febrero bajo dos denominaciones diferentes: Ducados Mini 20 y Ducados Mini Express. La primera es de tamaño estándar (74 milímetros de longitud) y se presenta a los fumadores en paquetes de 20 unidades que se comercializan por 2,80 euros. Sin embargo, el formato más llamativo es el de Mini Express. Aunque su diámetro es el mismo (8,25 milímetros), su longitud sólo alcanza los 59 milímetros. Esta modalidad llega al mercado en envases de 10 puritos por un precio redondo: un euro cada paquete.

Las dos versiones de Ducados se producen en la fábrica cántabra de Altadis. Ambas disponen de una capa natural y se elaboran con una mezcla de tabacos procedentes de Filipinas e Indonesia.

La tabacalera no espera repetir con este lanzamiento el éxito conseguido con la versión rubia de Ducados, que en menos de un año se convirtió en la octava marca más consumida, dado el menor tirón que tienen los puritos entre los consumidores. Su objetivo es adaptarse a los nuevos hábitos de los fumadores de esta variedad de tabaco, que desde la introducción de la nueva ley en enero de 2006 buscan momentos de consumo más 'cortos y fugaces', ya que las restricciones imponen periodos de consumo cada vez más reducidos. Es decir, se tarda menos en consumir un Mini Express que un cigarrito convencional, pero más que un cigarrillo al uso.

La edad media del consumidor de este formato de cigarrito se sitúa entorno a los 40 años. Según la tabacalera se trata de uno de los formatos más dinámicos. De hecho, copa aproximadamente la mitad del mercado total de cigarros, alcanzando en 2006 alrededor de 533 millones de unidades, lejos de los 333 millones de cigarros estándar comercializados y los 160 millones de puros.

Antes de este lanzamiento, Altadis era líder del mercado de cigarritos mini gracias a su enseña Farias. En 2006, se comercializaron más de 104,4 millones de unidades de esta marca, un 1,6% más que en 2005. Además, en el último año ya apostó por esta modalidad con el lanzamiento de Vegafina Sabores (Vainilla, Mango y Toffee) y Farias Filter. Por detrás de Farias, las marcas con mayor presencia en el mercado de minis son Cafe Cream (64,5 millones de unidades), Dannemann (44,1 millones) y Reig (42,9 millones).

Las ventas de puros comienzan a recuperarse

El mercado de puros comienza a dar síntomas de recuperación. Al menos, durante el mes de enero las ventas de cigarros se incrementaron un 47,9%, en comparación con el mismo mes de 2006, según las cifras publicadas por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.Unos datos al alza que rompen la tendencia negativa seguida a lo largo de 2006, cuando la ley del tabaco se hizo sentir en este segmento, frecuentemente consumido en hostelería.Según el Comisionado, el primer mes del año se cerró con 59,92 millones de unidades vendidas, lejos de los 40,5 millones comercializados un año antes. Se deja así atrás la caída registrada en el conjunto de 2006, un 7,4%. En el último año se vendieron 1.035,48 millones de cigarros, frente a los 1.118,9 de 2005.

Archivado En

_
_