_
_
_
_
_
Medicamentos

Schering se hace con la filial farmacéutica de Akzo Nobel por 11.000 millones

Organon no cotizará por fin en Bolsa. La filial farmacéutica de la química Akzo Nobel acabara en manos de la estadounidense Schering Plough, que ayer ofreció comprarlas por un total de 14.500 millones de dólares (11.000 millones de euros).

La holandesa Akzo Nobel separará sus divisiones de medicamentos y químicos pero de forma diferente a la prevista y anunciada. Schering Plough ofreció ayer comprar su filial farmacéutica Organon BioSciences por 14.500 millones de dólares (11.000 millones de euros), una cantidad muy superior a la prevista por los expertos y el mercado. Las acciones de la química matriz cerraron ayer en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 16%, hasta los 53,68 euros.

La holandesa tenía intención de hacer una oferta pública de venta por su división y lanzarla a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam. La idea era sacar una participación inicial de Organon del 30% durante este mes, para completar la segregación en un plazo de dos o tres años. El precio por acción que había comunicado Akzo suponía valorar la empresa en 8.000 millones de euros.

El acuerdo de venta se firmó ayer por la mañana, después de 10 días de negociaciones.

Organon es el tercer fabricante mundial de píldoras anticonceptivas. Posee además Intervet, el mayor fabricante mundial de vacunas animales. Comercializa sus productos en 100 países y cuenta con filiales en la mitad de ellos.

El consejero delegado de Schering Plough, Fred Hassan, aseguró que la farmacéutica estadounidense obtiene con esta compra cinco medicamentos en fase experimental avanzada y 'un buen número de proyectos prometedores'.

Schering-Plough aseguró en un comunicado que la compra impulsará los beneficios y provocará unas sinergias anuales por valor de 500 millones de dólares (381 millones de euros) en un plazo de tres años, después de que haya tenido que cerrar plantas de producción y despedir a 2.000 empleados. Financiará la compra con efectivo, deuda e intercambio de acciones.

Según los analistas consultados por Bloomberg, el único fármaco que está desarrollando Organon que podría convertirse en un blockbuster, es decir, que podría suponer ventas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares (762 millones de euros), es la asenapina, una molécula para la esquizofrenia y el desorden bipolar. Pfizer y Akzo llegaron a un acuerdo en noviembre para el desarrollo conjunto del fármaco. Según este pacto, Pfizer podría quedarse con la propiedad del medicamento si Organon cambia de dueño. El resto de la cartera de productos de Organon 'no tendrían un recorrido tan prometedor', estiman los expertos. Akzo Nobel decidió desinvertir en esta parte de su negocio para concentrarse en la parte química y de pinturas, mucho más rentable para ella.

La empresa planea repartir 1.300 millones de los beneficios de esta compra entre sus accionistas. Además, la química también apuntó a que su intención es aprovechar los beneficios para hacer adquisiciones. El mercado holandés apunta a que la británica Imperial Chemical Industries (ICI), Valspar o Sherwin Williams estarían entre los intereses de Akzo Nobel. El consejero delegado de Akzo, Hans Wijers, no quiso comentar los rumores sobre la posible compra de ICI pero aseguró en una rueda de prensa, que están considerando tanto la posibilidad de realizar compras en un sector en el que no tienen presencia como operaciones que refuercen su posición en el campo de las pinturas y químicos.

Los dos protagonistas, en España

La farmacéutica compradora, la estadounidense Schering Plough, cuenta con 800 empleados en España, de los que un 10% están dedicados a investigación. Tiene una fábrica en Madrid que produce 800 millones de fármacos al año.Organon posee una filial en España desde 1965 pero carece de capacidad de producción en España. Cuenta con un departamento de Investigación Clínica en Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_